Del 1 de enero al 15 de mayo, en la región Tula-Tepeji, conformada por ocho municipios, se han registrado 50 homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte diario en la materia, generado por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.
Con base en los registros generados en dicha plataforma, abril reportó mayor número de crímenes, con 16; asimismo, en febrero y marzo se notificaron 10 en cada uno, mientras que en enero se dio cuenta de cinco, y entre el 1 y 15 de mayo se han suscitado nueve homicidios.
Tan solo el pasado 15 de mayo, dicho sitio registró 10 asesinatos, si bien seis de ellos corresponden al día anterior, los del multihomicidio ocurrido en Atotonilco de Tula, toda vez que los datos se actualizan hasta el cierre de la jornada anterior.
En dicho día, según el reporte, Hidalgo fue el segundo estado con más homicidios dolosos, únicamente por debajo de Baja California, con 12.
En la región suroccidente de la entidad, el mayor número de asesinatos lo concentra Tula de Allende, con 19 durante el periodo de referencia; seguido de Atotonilco de Tula, con 13; Tezontepec de Aldama reporta ocho; Tlaxcoapan, cuatro; Atitalaquia, tres, y Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Tepetitlán, uno cada uno.
El pasado domingo, se suscitó un multihomicidio en las canchas de futbol del fraccionamiento Paseos de la Pradera, en Atotonilco de Tula, cuyas víctimas fueron tres menores de edad y tres adultos. Autoridades municipales presumen que los responsables provienen de Estado de México; sin embargo, aún no hay detenidos por el crimen.
Antes, el 20 de marzo, fueron halladas cuatro personas sin vida en el interior de una camioneta en el mismo municipio, a un costado de la carretera Pedregal Apaxco, localidad Santa Cruz del Tezontle.
Yuvenil Torres I Pachuca