TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Kenia Calva Flores, participó como delegada en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe 2023, del 10 al 14 de abril. Tal encuentro, realizado en Nueva York, Estados Unidos, permite la participación de escuelas secundarias, preparatorias y universidades en una serie de debates.
La estudiante del cuarto semestre de Bachillerato del Plantel Azteca, vecina de la comunidad de San Ildefonso, refirió que su participación en la conferencia fue auspiciada por Globalmuners, institución privada que busca promover entre los jóvenes el estudio, análisis y participación activa de los temas de la agenda global 2030 y su impacto en plano nacional y local.
Fue integrante del equipo de debate de los Planteles Azteca, y en la conferencia que se desarrolló en inglés y español, interactuó con chicos de México y República Dominicana.
Sobre su experiencia, platicó que le tocó integrar el Consejo Económico y Social (ECOSOC) que se ocupa principalmente de los asuntos económicos, sociales, culturales y de salud así como los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Además, desempeña la función de coordinadora de las labores de las Naciones Unidas y los organismos especializados.
Trataron los temas de la erradicación de la pobreza y búsqueda de alternativas para empoderar a las mujeres para que participen en aspectos políticos y sociales. Y emitieron una resolución de recomendaciones de cinco páginas, que se pueden implementar en los países para reducir la pobreza.
A ella le tocó, explicó, representar al país de Tailandia y participó en el tema de empoderamiento de mujeres, en dos sesiones de tres horas, cada día.
“Algunas de las propuestas que trabajamos y planteamos fueron modelos para ayudar a las mujeres a tener acceso a toallas sanitarias, el desarrollo de modelos económicos para empresas para mujeres en condición de pobreza y en general para disminuirla”, precisó.
Narró que resulta muy interesante la experiencia porque de entrada se dan muchos choques culturales entre los participantes, porque tiene diferentes modelos y porque el Foro de Alto Nivel en el que le tocó participar era un grupo muy numeroso, alrededor de 60 jóvenes representando a diversos países.
“Y ponerse de acuerdo no es sencillo, pero al final pudimos llegar a buenos acuerdos”, dijo sonriente.
Compartió que fue muy impactante que estuvieron sesionando en el mismo hotel de Nueva York, donde se llevaba a cabo una conferencia internacional de ONU y la clausura fue en el edificio de las Naciones Unidas en la sala de ECOSOC, donde se votaron los proyectos de resolución propuestos durante cinco días intensos de debates.
Este encuentro internacional, destacó, le dio la oportunidad de explorar cómo es que se resuelven problemas sociales y ver que los jóvenes pueden aportar ideas para solucionar problemáticas que aquejan al mundo desde la profesión que elijas.
En su primera experiencia como Globalmuners, en 2022, Kenia participó en México, con un proyecto para modificar el artículo 2º y 4º de la Constitución Política de México, donde colaboró en el diseño de un plan de ayuda para que las personas indígenas puedan obtener información y acceso a votar.