Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Alumnos de UAEH competirán en Mundial de Robótica – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 13 ABR /NEWS HIDALGO/.- Alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el pase al Torneo de Robofest World Championship 2023 en Michigan, Estados Unidos.

Yoselín Umbral Osorio, estudiante de Ingeniería en Electrónica, y Ofir Ángeles Campera, de Ingeniería en Ciencias Computacionales, fueron ganadores del tercer lugar del torneo regional Robofest Latam realizado en el estado de Guanajuato, el cual les concedió el pase a nivel mundial, próximo a realizarse en Lawrence Technological University, en Southfield Michigan, Estados Unidos, los días 11, 12 y 13 de mayo.

A través de una entrevista, los estudiantes, en conjunto con su profesor asesor, Max Rivera García, ofrecieron detalles sobre su próxima participación en la justa mundial. “Llevamos la gran responsabilidad de representar a nuestro Instituto y a la UAEH fuera del país; además, no es fácil obtener el pase al torneo internacional”, manifestó Yoselín Umbral Osorio.

“Fue una gran satisfacción los resultados que obtuvimos, el estar compitiendo contra muchos equipos de diferentes lugares y escuelas. Haber obtenido el pase al mundial es una gran satisfacción para nosotros y una responsabilidad el representar a nuestra universidad en un evento internacional. Estamos preparados para esto, porque las licenciaturas en las que nosotros nos encontramos tienen un alto nivel de contenido educativo”, recalcó Ofir Ángeles Campera.

Cabe señalar que los alumnos ganadores acudirán junto con una comitiva que representará a latinoamerica en el estado de Michigan, en Estados Unidos, donde se efectuará el Mundial de Robótica.

En tanto, Max Rivera García, profesor investigador del Área Académica de Computación y Electrónica, puntualizó: “Me siento orgulloso de poder asesorar a estos dos alumnos y ver materializado el esfuerzo que ellos han realizado, ya que empezaron a partir de una inquietud. Todo este proceso inició del año pasado, en el cual fuimos puliendo el robot y mejorando detalles de éste en el transcurso de los meses”.

El robot realizado por los alumnos está armado en una estructura de metal, compuesto por diversos sensores ópticos y programado en Arduino.

Al enviar un mensaje a la comunidad Garza para no dejarse vencer, Yoselín Osorio expresó: “No se rindan, existen ciertas situaciones que nos podrían impedir seguir en la licenciatura. Pero, si estas en la carrera que te gusta, da tu mayor esfuerzo independientemente si estás dentro o no de una competencia”.

En tanto, Ofir Ángeles comentó: “Si tienen oportunidad de desarrollar proyectos, háganlos. Pónganle todas las ganas, no siempre va a hacer fácil. Todo lleva un proceso y no es de la noche a la mañana. En nuestro caso también fue un proceso muy largo y de aprender, ver errores y volver a aprender. Nunca abandonar esos proyectos y continuar con el ánimo de siempre”.

“Vamos muy deseosos de poder traer el primer lugar, sabemos que no será fácil, ya que van un conjunto de equipos de todo el mundo. Será una competencia muy reñida. Vamos a poner en alto a México y tenemos los conocimientos y preparación suficiente para poder dar grandes resultados”, aseguró Max Rivera García, profesor y asesor de este equipo, al finalizar la entrevista.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tuzas anuncian dos bajas más, van cinco – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 5 / 03 / 2023

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 9 / 04 / 2023

Somos Hidalgo