Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Animales cambian su fisiología para adaptarse a contaminación

Animales que viven en las cercanías de la presa Endhó han modificado su fisiología para adaptarse a vivir en espacios contaminados, por lo que se ven distintos a la fauna de zonas cercanas, así lo explicó Jorge Tadeo, integrante del grupo de investigadores del Conacyt que realizan estudios en la zona de Tula. 

El biólogo explicó que la semana pasada estuvo un grupo de 12 personas provenientes del Centro de Genética y Ambiente de la Universidad de Tlaxcala, los cuales acudieron a tomar muestras en animales que viven cerca de la presa. 

Entre los animales que recolectaron están ratones, murciélagos, sapos, anfibios y peces, a los cuales se les harán estudios para determinar si tienen metales pesados en la sangre o algún orgánico persistente u otro contaminante. 

Te recomendamos: Sin operar cinco plantas tratadoras en presa Endhó

Esto con el objetivo de descubrir qué es lo que está causando las evoluciones fisiológicas en los animales, las cuales les permiten adaptarse y sobrevivir en espacios contaminados.

Jorge Tadeo también explicó que esto solo es un primer acercamiento, pues los investigadores esperan que las muestras arrojen muchos más resultados, incluso, si se descubre que estos animales presentan metales pesados en el cuerpo, significa que las personas que habitan cerca del cuerpo de agua, también los tendrían.

“Los animales que están en la presa Endhó han modificado su fisiología, es decir, su aspecto, la forma en la que se ven y eso es un indicador de que su ambiente se ha modificado, nos dice que se modificó para mal. 

Puedes leer: Salud Hidalgo combatirá plaga de mosco en presa Endhó

“Estos animales, los que son acuáticos, como peces y anfibios, están viviendo en pequeños estanques, por lo que no se trata de una modificación evolutiva, sino adaptativa. Es decir, se han adaptado para estar en ese lugar y por eso tienen estos cambios fisiológicos y tienen cambios de conducta y poblacionales”, comentó el biólogo. 

Se espera que en un periodo corto puedan tener más detalles de la investigación que están desarrollando como parte del proyecto denominado “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo”. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Nos reconforta mucho ver a la gente disfrutar en el estadio: Guillermo Almada

Somos Hidalgo

Inaugura UAEH Primer Congreso de Investigación e Innovación en Tendencias Globales – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Ofrece OSUAEH maravilloso concierto durante FINI 2023 – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo