Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Aprueban sanciones para castigar lesiones con ácido

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para establecer una pena de prisión de hasta 22 años y medio a quien ataque a mujeres con ácido y otras sustancias corrosivas.

Los legisladores crearon nuevas sanciones por lesiones con sustancias, al aprobar el dictamen con 433 votos a favor y 20 abstenciones.

La reforma establece que se impondrá de 7 a 15 años de prisión, y de 300 a 700 días de multas a quien por sí o por medio de otro lesione a más personas, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

“Cuando la lesión o sesiones afectan la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo.

“Cuando la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo”, señala la reforma al Código Penal Federal, con lo que se llega a los 22 años y medio de sanciones.

Frenan reclasificación de ataque con ácido a saxofonista | Foto: Reforma

También se establece que, si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.

El dictamen también prevé reformas a la Ley General de Víctimas, para precisar en el artículo 36 que las víctimas de lesiones con ácido o sustancias similares, se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas.

En sus posicionamientos, diputadas mencionaron los casos de las mujeres que han sufrido ataques con ácido, como María Elena Ríos, Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, Elisa Xolalpa, Leslie, Myrta Itzel y Luz Raquel Padilla, quienes han sobrevivido o han fallecido a consecuencia de los ataques.

La diputada del PRI Montserrat Arcos citó que la violencia ácida se ejerce de manera intencional y buscan lacerar la vida de las mujeres, además de que los agresores lo hacen en un lugar público con el afán de generar un miedo colectivo y marcar terror hacia el género femenino.

Mencionó que la Fundación Carmen Sanz, especializada en atender víctimas de ataques con ácido, ha recibido 28 casos en México en las últimas décadas.

Comentó que debe haber muchas víctimas, pero por temor no denuncian y no hay cifras oficiales.

“La violencia ácida conlleva en el fondo un evidente rasgo de misoginia. Este tipo de violencia que atenta contra la víctima, además afecta su dignidad y su integridad como persona.

“Las víctimas de este tipo de ataques con ácido sufren literalmente una muerte social. Invitamos a pensar, ¿qué sucedería cuando tu rostro es desfigurado? Evidentemente tú no quieres no salir, ni siquiera de tu hogar”, indicó al señalar que es una nueva forma de tortura contra niñas y contra mujeres.

Retomó el caso de la saxofonista María Elena Ríos como ejemplo de impunidad, porque el autor intelectual no tiene sentencia.

“Es un claro ejemplo de impunidad ante este tipo de violencia, y lo más lamentable, la revictimización de su caso”, sentenció.

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Califica Sheinbaum como ‘muy libre’ la marcha del 8M

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Buscan a Juan Carlos López; despareció hace 5 años en Cuautepec

Somos Hidalgo

AHBA, con puertas abiertas al profesionalismo  – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Este martes, el acceso a la Feria de Pachuca será gratuito

Somos Hidalgo