Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Artesanos invitan a consumir productos creados en Hidalgo

Con motivo del Día Internacional del Artesano y Artesana te compartimos la labor del Grupo Pachoacan, organización que preserva la identidad de los pueblos conectando el pasado con el presente y vinculando la tradición, lo utilitario y lo simbólico en creaciones únicas. 

La conmemoración tiene el propósito de reconocer esta extraordinaria actividad, así como celebrar la creatividad, ingenio y esfuerzo de quienes crean, a partir de elementos del entorno.

La UNESCO definió los procedimientos de la artesanía tradicional como ámbito del patrimonio cultural caracterizado por la transmisión del oficio de generación en generación en las familias o en la comunidad. 

Te recomendamos: Escuela de Música de Hidalgo firma convenio con la SEPH

Por más de 20 años, un grupo organizado ha trabajado para promover y reconocer la labor de artesanos, artistas y creadores en Pachuca, consolidándolo mediante el Grupo Artesanal Pachoacan

En 2016 se dio identidad y estructura al grupo, integrado por 70 personas de la capital hidalguense y municipios cercanos, liderado por José Francisco, quienes han concentrado sus esfuerzos en gestionar espacios dignos para la venta de sus productos y artículos. 

José Francisco detalló que con la organización se busca fortalecer al grupo integrando a más artesanos para disminuir la venta de productos extranjeros y la reventa, del mismo modo, gestionar exposiciones y más eventos culturales. 

Foto: Jessica Manilla

En Grupo Pachoacan se encuentran artesanos textiles, bordadores de distintas técnicas, quienes elaboran dulces típicos, productos de piel, joyería, alimentos, higiene y una gama muy variada y amplia de artículos. 

“A nosotros como grupo nos han facilitado los espacios para poder exponer y vender nuestros productos y artículos, desde hace más de un año, los fines de semana nos instalamos en el Parque de los Niños Héroes y en fechas puntuales en Plaza Independencia”, comparte el coordinador Andrés Gutiérrez. 

Afirma que la organización permanece con convocatoria abierta a quienes deseen integrarse, sin pago de cuota, únicamente participando en la renta de carpa y mesas para la instalación del Pabellón. 

“Nosotros hacemos énfasis en que apoyen el comercio local, lo elaborado por hidalguenses sobre todo en estas fechas en las que estamos saliendo de un periodo complejo para todos, como lo fue la pandemia, especialmente para quienes vivimos de la creación artesanal”. 

Foto: Jessica Manilla

Un periodo que permitió reinventar su forma de venta fue la contingencia por Covid, tiempo en el que, en colaboración con las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo de Pachuca, se creó la Feria Virtual Artesanal Manos Pachuqueñas. 

En las dos ediciones más de 30 artesanos participaron en la estrategia, sin costo, en la que por medio de contenido audiovisual se expusieron los productos en redes sociales. 

Puedes leer: Listo el Festival de Arte y Cultura en Pachuca

Ya en modalidad presencial, el grupo ha impulsado, entre otros eventos, el Festival del chiste y el albur, bazares navideños y un pabellón dedicado a celebraciones como el Día del amor y la amistad y el Día del Artesano, enriqueciendo cada muestra con espectáculos de danza, música, artes escénicas y más con creadores locales. 

“Somos cuatro coordinadores: José Francisco, Diego Durán y Ramón Doroteo, y por lo regular pueden encontrarnos en el Pabellón en cualquiera de los dos puntos de venta (Plaza Independencia y Jardín de Niños Héroes), así se pueden acercar e informarse o por mensaje directo a través de nuestras redes sociales”. 

Foto: Jessica Manilla

Informó que planean una cartelera cultural durante las exposiciones y venta de artículos los siguientes meses. 

“Los invitamos a que acudan al Pabellón artesanal todos los sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, para que conozcan nuestro trabajo y especialmente a que consuman lo creado en Hidalgo”. 

El Día Internacional del Artesano y la Artesana se celebra cada 19 de marzo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cual es la importancia del acompañamiento a personas con trastorno bipolar – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

¡Aguas! Podrás pagar recibo de Caasim solo hasta 23 de diciembre

Somos Hidalgo

COP27: Aumenta México a 35% la reducción de emisiones de gases contaminantes – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo