Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

ASEH inicia denuncias penales contra alcaldes “siniestros”

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) inició en marzo pasado tres denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) contra los alcaldes de los municipios de Nopala de Villagrán, Epazoyucan y Pisaflores, relacionados con la red de corrupción denominada “Estafa Siniestra”.

Así lo dio a conocer el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, durante un encuentro con el Colegio de Economistas de Hidalgo, donde aclaró que, aunque el objetivo es investigar a los ediles suspendidos de su encargo, las denuncias se señalan contra quien resulte responsable.

Puedes leer: Exfuncionario de la SEPH podría tomar criterio de oportunidad: Santiago Nieto

Explicó que tales procesos son resultado de las auditorías excepcional realizadas a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021 dadas a conocer en el pasado informe que derivaron en un importe pendiente de solventar por 143 millones 753 mil 699.19 pesos entre cuatro municipios.

Aunque el auditor refirió que son tres las denuncias penales iniciadas, los informes excepciones incluyen a cuatro ayuntamientos, por lo que adelantó que en próximos días informará más al respecto.

Respecto a las denuncias iniciadas, éstas se sumarán a los procesos que ya se sigue en contra de Luis Enrique “N” de Nopala y actualmente prófugo de la justicia, Luis Francisco “N” de Pisaflores y Fidel “N” de Epazoyucan, ambos vinculados a proceso por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Te recomendamos: Siguen investigaciones sin persecución política: gobernador

Según los resultados de la auditoría a los cuatro municipios, Nopala debe aclarar 71 millones 960 mil 890 pesos, Pisaflores 30 millones 961 mil 250 pesos, Epazoyucan 14 millones 215 mil 780 pesos y Huautla, 26 millones 615 mil 779.19 pesos, aunque de este municipio no informó si ya se tiene denuncia.

Valverde Islas comentó que, al iniciar estas denuncias, corresponderá a la PGJEH iniciar las investigaciones y la ASEH únicamente dará seguimiento.

De igual forma adelantó que ya realizan el trabajo de auditar a los municipios vinculados con la “Estafa Siniestra” en lo que corresponde a la Cuenta Pública del 2022.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Captan el “fantasma” de una estrella gigante – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 29 / 12 / 2022

Somos Hidalgo

Las Amazonas, un parámetro para las Tuzas

Somos Hidalgo