Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Aumentan muertes maternas en Hidalgo

En lo que va del año, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó cinco muertes maternas en Hidalgo, lo que significa un incremento de tres casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde fueron registrados dos.  

De acuerdo con el informe de notificación inmediata de muerte materna, el mayor número de decesos sucedió en hospitales del sector salud de la entidad, con tres incidencias; un caso en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno en otro espacio. 

El reporte refiere que Hidalgo ocupó la segunda posición en notificar de manera tardía los casos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), pues debe realizarse en las siguientes 24 horas a partir de la fecha de ocurrencia de la defunción. 

Te recomendamos: Hidalgo, estado que más tarda en notificar muertes maternas

Sin embargo, el sector salud en el estado tardó 10 días aproximadamente en entregar los datos al respecto, cuando la media nacional es de tres días; solo Aguascalientes, Tabasco y Yucatán presentaron la información en tiempo y forma. 

A penas el año pasado, en el periodo enero-mayo, Hidalgo se ubicaba entre los cuatro estados más cumplidos al dar a conocer los reportes de muertes maternas en menos de 24 horas.  

Por otra parte, el documento refiere que en lo que va dela año 25 de los 32 estados han presentado muertes maternas, por lo que se lleva un acumulado a nivel nacional de 171 casos; las principales causas fueron por hemorragia obstétrica, con 41.

Puedes leer: Muertes maternas: Hidalgo suma nueve este año

Además, causas obstétricas indirectas no infecciosas, con 31; por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, 27; aborto, con 12; complicaciones en embarazo, parto y puerperio, con 10, y enfermedad del sistema respiratorio, 10. 

El año pasado, las causas indirectas no infecciosas ocuparon el primer lugar en muerte materna, seguido de enfermedad hipertensiva y hemorragia obstétrica. 

No obstante, en lo que va del año 236 mujeres presentaron morbilidad materna extremadamente grave, es decir, estuvo en riesgo de fallecer, pero sobrevivió a pesar de cursar con una complicación ocurrida durante el embarazo, parto o puerperio, gracias a la atención oportuna y adecuada. 

Según el reporte, la letalidad de estos casos representó apenas el 0.4 por ciento; aunque las complicaciones se presentaron más en las pacientes que tuvieron menos de cuatro consultas en control prenatal, con 67.8 por ciento; cesárea, con 55.9; cirugía adicional, con 33.9, y transfusión menor o igual a tres unidades, con 9.7 por ciento. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Golpea Chessman a Adrián Marcelo; presentará demanda

Somos Hidalgo

Cultura alista el Concierto Intercultural México-Colombia

Somos Hidalgo

Exhiben el proceso creativo de Clemente Orozco en Bellas Artes – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo