Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Bocamina Teatral estrena obra ‘Gina y el comandante’

Bocamina Teatral estrena en Foro DobleNueve la producción “Gina y el comandante” trabajo escénico que aborda un problema crónico en el país: las desapariciones forzadas.

La puesta en escena es escrita por María Sordo y dirigida por Daniel Rivera la cual expone un recorrido por males sociales a través de la búsqueda de una madre por su ser querido.

 “El texto tiene referencias del mundo actual que estamos viviendo, un contexto de las personas desaparecidas en México, pero también una estructura que tiene que ver con la tragedia griega que se llama Antígona”, detalló la autora María Sordo.

El director, Daniel Rivera, mencionó que la temática es actual abordado por un texto poderoso y entrañable, que toca fibras y es capaz de conmover a partir de la realidad.

Te invitamos a leer: Conoce el Ajolotario y Museo Miquiztli Xolotl Pachuca

https://www.facebook.com/photo/?fbid=582457557215222&set=a.517104707083841

“Es un texto ya hecho para dos actores (Olga Susana Valdez y Mundo Espinoza), el reparto ya estaba dado desde antes (…), y la dirección ve desde otra mirada el texto para enriquecerlo con el montaje, esa es la idea”.

El tema de la obra se hace desde el compromiso y respeto al ser un tema vivo en el país, afirmó María Sordo: “veo esta necesidad que tenemos como sociedad, porque no es un tema del que nos guste hablar, pero para mi es una herida abierta, es un tema que si no lo resolvemos este país va a estar sembrado de fosas y ¿qué va a florecer ahí?”

Desde la dirección se señaló que es un reto actoral, en el que ambos actores pasan por muchos personajes estimulando la creación y flexibilidad en la construcción de los protagonistas.

El estreno se realizará este viernes 10 y sábado 11 de febrero a las 19 horas, en Foro DobleNueve, con funciones los viernes 17 y 24 y sábados 18 y 25 de febrero a las 19 horas.

Los accesos tienen costo de 100 pesos con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, la reservación se realiza con el enlace que comparte Foro DobleNueve así como al número de contacto 771 699 7572.

Sigue leyendo: Productores, artesanos y artistas locales celebran el amor y amistad

Sinopsis

Gina es una madre buscadora que, atravesada por el dolor de no encontrar a su ser querido, se topará con las entrañas del poder. Pero antes de sucumbir vislumbrará fugazmente la verdad que está buscando.

 “Pintos y colorados son lo mismo”, dice Gina con desesperanza, sabiendo que tanto los delincuentes como las autoridades muchas veces suelen estar coludidas en la desaparición forzada de personas.  Sin embargo, sus palabras intentarán ser silenciadas por quienes se aferran al poder y al privilegio a costa de los sufrimientos, los cuerpos y las vidas de otros.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 7 / 12 / 2022

Somos Hidalgo

Chocó veracruzano, en Singuilucan – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 4 / 04 / 2023

Somos Hidalgo