Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Buscan devolver a Hidalgo identidad magueyera – El Sol de Hidalgo

El secretario técnico del Despacho del Gobernador, Enrique López Rivera en coordinación con el Congreso Local, encabezaron la reunión con académicos y productores con quienes buscan recuperar tradición magueyera en la entidad con la realización de mesas de trabajo, con las que se pretende reformar la Ley del Maguey promulgada en el estado en 2011.

Durante el encuentro, el funcionario estatal, afirmó que estas acciones se realizan en cumplimiento a la perspectiva social del gobierno del jefe del ejecutivo Julio Menchaca, por medio de la que se busca convertir a este producto ancestral, en un nicho de mercado para productores de maguey, con la promoción de su cultivo y protección.

“Con estas mesas de trabajo se busca reformar la Ley del Maguey para que en un futuro, no muy lejano, los productores de esta planta, del pulque y sus derivados, tengan certeza, pues la intención es rescatar las aportaciones antropológicas, culturales y gastronómicas de este recurso natural milenario”.

En este sentido, la diputada local por el Distrito quince con cabecera en Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, celebró que la actual administración abra las puertas a este tipo de reuniones, pues dijo: “el maguey es un tema de arraigo de los hidalguenses”.

Al respecto, Edgar Roldán Cruz, profesor investigador del Colegio del Estado de Hidalgo, explicó que Hidalgo es una de las más importantes productoras de maguey en el país, sin embargo, aseveró: “resulta indispensable reformar la Ley de Maguey promulgada en 2011 por el Congreso Local, con el propósito de contribuir al cuidado del ambiente, además de plantear alternativas económicas para los productores”.

El encuentro también reunió a la antropóloga social Miriam Mogollán Jaramillo; el etnólogo, Jorge Campos Torres; los productores de maguey, Armando Leonel Cruz, Rogelio Moreno Montiel, Guillermo Pérez Espinosa, así como el director de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos Ortiz Solares.

Finalmente, durante el encuentro, el secretario técnico afirmó que es imperante generar políticas públicas encaminadas al desarrollo económico y social del campo en el estado, y lamentó que este sector productivo se haya encontrado en el abandono.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Menchaca deja en manos de Federación caso de jueza de Tula

Somos Hidalgo

Parque Nacional “El Chico” invita a participar en el concurso “Enamórate de tu bosque” – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Gestión emocional

Somos Hidalgo