Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Buscan frenar a la delincuencia en los límites de Hidalgo y Edomex – NEWSHIDALGO

TIZAYUCA, 17 FEB /NEWS HIDALGO/.- Hidalgo fue la sede de la reunión de coordinación Interregional para la construcción de Paz y Seguridad, entre los municipios colindantes del Estado de Hidalgo, y el Estado de México el objetivo de estas mesas de trabajo es generar acuerdos, así como estrategias de colaboración en los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad en la zona limítrofe de estos estados, garantizando la próxima firma de un convenio interestatal entre las dos entidades.

Durante su participación Guillermo Olivares, secretario de Gobierno de Hidalgo invitó a los municipios colindantes de la zona a sumarse a esta colaboración conjunta para fortalecer las zonas limítrofes en los dos estados involucrados en la reunión, multiplicar las acciones que contrarresten estos fenómenos de narcomenudeo, huachicol y robo de autos en la zona, se debe potencializar a los estados en materia de seguridad para recuperar la confianza de la población en sus autoridades. 

“Es prioridad del gobernador Julio Menchaca regresarle al pueblo zonas donde puedan estar tranquilos, paseando con su familia, sin temor a lo que les pueda pasar, actuando con rectitud van a venir los resultados positivos”, indicó.

A su vez Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Gobierno del Estado de México, aseguró que para la administración mexiquense la seguridad es una demanda social permanente, por lo que refrendó su convicción en la suma de fortalezas de las instituciones públicas a favor de las familias de ambas entidades.

Informó que el gobernador Del Mazo ha estado pendiente de la firma de convenio para dar curso a una colaboración con el estado de Hidalgo, con la idea de entender los temas importantes de los municipios colindantes para colaborar de forma integral que permita que la seguridad de los hidalguenses y los mexiquenses tenga una correlación con el esfuerzo y el trabajo de ambos gobiernos.

El siguiente bloque de la mesa estuvo a cargo del encargado del Despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto, y el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, donde abordaron temas sobre la procuración de justicia, investigación y persecución de delitos en ambos estados. 

Santiago Nieto expresó que el trabajo coordinado en materia de cateo y cumplimiento de órdenes de aprehensión se ha incrementado en esta administración y eso ha impactado en la disminución de la incidencia delictiva en la zona metropolitana, sobre todo en secuestro y feminicidio.

Cervantes Martínez, fiscal del Estado de México, comentó que la vecindad de entre ambas entidades federativas conlleva retos en la zona pues son de las más pobladas, siendo lugares estratégicos para la delincuencia fomentando el narcomenudeo, el homicidio, robo de vehículos, y violencia de género, siendo un reto que de manera colaborativa y cercana fiscalía con procuraduría y entre secretarias a base de estrategia, se van a poder contrarrestar.

En cuanto a seguridad Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, reafirmó su compromiso de trabajar por la seguridad de la ciudadanía atendiendo a cualquier llamado, compartió que se realizan patrullajes en la zona para poder detectar y atender los delitos que se llevan a cabo, para brindar resultados tangibles a la sociedad.

Por último, el secretario de seguridad pública del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis informó que desde noviembre se tiene un trabajo fronterizo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, procuraduría y fuerzas federales, esto para mandar un mensaje claro de visión metropolitana, donde desde el punto de vista operativo se están eliminando fronteras, y que los delincuentes sepan que eso no es un límite para poder accionar, generando una caída en la incidencia delictiva.

Concluyó el evento con el compromiso de ambos estados para firmar el convenio de participación entre los gobernadores de ambos estados, Julio Menchaca Salazar y Alfredo del Mazo Maza.

 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se dice… que exfuncionarios, reemplacamiento y Ana Karen Parra

Somos Hidalgo

Retratan lucha libre en poemario de Pilar a Poste – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 26 / 03 / 2023

Somos Hidalgo