Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Buscan preservar y fortalecer la música tradicional mexicana en Hidalgo – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 28 ABR /NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Eréndira Meza Escorza, informó que continúa abierta la convocatoria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en la categoría Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM) en su emisión 2023.

El objetivo es preservar y fortalecer la música tradicional mexicana, así como fomentar su difusión, por lo que se otorgarán 20 apoyos a mujeres y hombres músicos tradicionales mexicanos o músicos que renuevan la tradición musical mexicana, de manera grupal o individual; el monto mensual será de 12 mil pesos para todas las formas de participación, modalidades y categorías.

Ofrece dos modalidades: músicos tradicionales mexicanos, en la que podrán participar mujeres y hombres que residen en su región o que han migrado, pero mantienen vínculos culturales con sus orígenes y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y dotación instrumental.

La segunda es la modalidad de músicos que renuevan la tradición musical mexicana donde podrán participar mujeres y hombres mexicanos o extranjeros con residencia permanente comprobable, que basen su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y a partir de ello, proponen nuevos lenguajes musicales y textuales.

Entre los géneros musicales considerados en la convocatoria se encuentran el bolero, corrido, chilena, canción cardenche, danzón, fusión, jarana yucateca, jarabe, mayapax, minuetes, obras para banda de aliento, pirekua y sones: arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixe, mixteco, montuno, planeco.

El registro de postulaciones finalizará el 26 de mayo y los resultados se publicarán el 7 de septiembre en la página https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc. Para mayor información, las y los interesados podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensión 7001, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; en el correo mt.informes@cultura.gob.mx o en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx.

 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Manifestantes cierran avenida Madero por tiempo indefinido – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Muere el actor Héctor Bonilla a los 83 años

Somos Hidalgo

vamos a atacar herencia deshonrosa del huachicol

Somos Hidalgo