El gobierno de Hidalgo pretende que al menos 98 por ciento de sus funcionarios presente su declaración patrimonial, para corresponder al recurso extraordinario que la federación ha otorgado a la entidad.
Así lo dio a conocer Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría del estado, quien indicó que para este domingo 21 de mayo se tenía entre 80 y 82 por ciento de avance.
Señaló que este procedimiento sería histórico en la entidad, pues por primera vez se cumplirá en tiempo y forma con esta responsabilidad.
Sigue leyendo: Banco del Bienestar: alistan mejoras en sucursales
En el gobierno de Hidalgo trabajan 120 mil servidores públicos, de ese número 24 mil corresponden a las presidencias municipales, 6 mil de organismos autónomos, 2 mil son de los otros dos poderes (Legislativo y Judicial), y 78 mil corresponden al poder Ejecutivo.
En el poder Ejecutivo, el 65 por ciento trabaja en Educación, 15 por ciento laboran en Salud, y el restante 20 por ciento trabajan en las demás dependencias y organismos. Y están obligados a cumplir el 31 de mayo la declaración patrimonial y de no conflicto de intereses, que van en un mismo formato.
Además, en el mes de abril todos aquellos que tienen ingresos superiores a 400 mil pesos tuvieron que haber presentado su declaración fiscal,
Al viernes 19 de mayo la Contraloría presentaba 74 por ciento de declaraciones presentadas, según el sistema que en tiempo real monitorea estos procedimientos, informó Bardales Ramírez.
Puedes leer: Regidores buscan revocar al alcalde de Tasquillo
Las que ya concluyeron 100 por ciento de las declaraciones patrimoniales son: la Secretaría de la Contraloría, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, la Comisión estatal para pueblos Indígena, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del Valle del Mezquital, el Instituto Catastral y el Instituto de Fomento para la Infraestructura.
En contraste, entre las instituciones con porcentajes importantes de cumplimiento se encuentran Educación, Seguridad Pública, Salud, bachilleres, policía bancaria, procuraduría general de Justicia y el DIF.
Aseveró que todos los contralores internos de ayuntamientos y de dependencias están todos los días checando la presentación de declaraciones e indicó que parece ser que alcanzarán 99% de estos procedimientos. Para esto realizan la invitación a los servidores públicos que no dejen para el último, porque los sistemas tienen limitaciones y si todos esperan al último día van a incumplir, pues hay posibilidad de que se saturen.
El 1 por ciento que faltaría solo correspondería a personas que hayan fallecido y que todavía sean consideradas como sujeto obligado.