Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Capacitan a municipios en materia de “Recursos del Gasto de Operación” – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 10 ABR /NEWS HIDALGO/.- Con el propósito de orientar en materia de planeación, presupuesto, programación, ejercicio, control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular es Álvaro Bardales Ramírez, impartió la capacitación “Recursos del Gasto de Operación”, para administradores estatales y tesoreros municipales.

Esto, porque es prioridad del gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar, que los servidores públicos se manejen de forma responsable, honesta y transparente.

Los temas abordados en esta asesoría tienen su origen  desde la formulación del Paquete Hacendario, en donde se detalla el marco jurídico en materia presupuestal, contable, de armonización, transparencia y disciplina financiera, con la finalidad de que se considere tanto para la elaboración del presupuesto como en el ejercicio de los recursos.

De manera específica, cabe mencionar que para el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos es necesario contar con un ciclo presupuestario el cual sirve para que la administración de los recursos públicos se realice basándose en criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Algunas consideraciones que se tienen que tomar en cuenta son:

  • Los entes públicos no deberán contraer compromisos que rebasen el monto de los presupuestos autorizados o acordar erogaciones que impidan el cumplimiento de sus metas aprobadas para el siguiente ejercicio fiscal.
  • Los recursos que ingresen u obtengan por cualquier concepto las dependencias o sus Órganos Administrativos Desconcentrados, no podrán destinarse a fines específicos y deberán ser concentrados en la Secretaría de Finanzas Públicas. 
  • La unidad administrativa o equivalente, deberá vigilar y garantizar el cumplimiento de las leyes y normas en materia del ejercicio del gasto; formular políticas y lineamientos internos para el ejercicio, control y registro de sus presupuestos aprobados, así como emplear mecanismos y procedimientos administrativos que les permitan tener expedientes documentales integrales, legibles, completos y digitalizados de los recursos públicos que ejerzan.
  • Para presentar los trámites ante la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, deberán ser elaborados previamente en el Sistema Integral de Finanzas y Administración Pública (SIFAP), realizando los procesos correspondientes para su carga y comprobación, generando el reporte de cuenta por pagar o de comprobación, según corresponda. Finalizando con la generación del contra-recibo para la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tigres es campeón de la Liga MX tras vencer a Chivas en el estadio Akron – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Se dice… que personajes priistas, Luis Alfonso Rodríguez, Luis Enrique Cadena y César Román Mora

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 10 / 01 / 2023

Somos Hidalgo