Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Casi 30 años dedicados difundir el arte, la ciencia y el deporte

La historia de la Fundación Arturo Herrera Cabañas se remonta a 29 años de trabajo dedicado a la promoción y difusión de actividades científicas, deportivas, de protección al ambiente y culturales, así como el respeto a los derechos humanos en el estado de Hidalgo. 

La organización civil toma el nombre de quien fuera activista, investigador y promotor de la historia del estado y sus pueblos, quedando al frente de esta Irma Eugenia Gutiérrez y Tonatiuh Herrera Gutiérrez. 

“Arturo Herrera era una de las personas más interesadas en promover y difundir los rasgos culturales que enriquecen a nuestro estado; contribuyó a proyectos como el Archivo Histórico del Estado de Hidalgo, aportó en la formación de lo que hoy es la Universidad Autónoma, colaboró para que permaneciera en Pachuca la Fototeca, entre otras contribuciones”, explica el arquitecto e integrante de la Fundación, Marco Antonio Díaz Cortés. 

Foto: Especial

El inmueble que ha albergado a la fundación desde hace 29 años se ubica en Ignacio Allende 113, en la zona centro de Pachuca, es el espacio que ha sido sede de innumerables actividades artísticas, académicas, culturales, medioambientales y sociales. 

“En estos años se han desarrollado, entre otras tantas actividades, cursos gratuitos, trabajo coordinado con Derechos Humanos y trabajos de difusión del arte, lo que nos hace una de las organizaciones independientes de mayor antigüedad en la ciudad y el estado”. 

Te recomendamos: La fotografía, “un oficio noble”

Programación permanente y vinculación 

Entre las actividades permanentes que como fundación realizan destacan los recorridos nocturnos y caminatas “Caminando Hidalgo” para conocer rutas como San Pedro Huaquilpan, El Contadero en Mineral de la Reforma, Los Ermitaños en Cuautepec, el Cerro de San Cristóbal y próximamente Acaxochitlán.  

“Desde hace cinco años se lleva a cabo este programa con salidas mensuales con el propósito de que los asistentes conozcan su ciudad, aquellos caminos que conectaban con Pachuca rescatando las historias, los oficios y las memorias de los municipios y su gente”, explicó la arquitecta Ivonne Vargas Islas. 

Otras dinámicas en su agenda son los talleres de cartonería, grabado, pintura y artes plásticas, exposiciones itinerantes, por temporada se llevan a cabo colectas y recolección de juguetes. 

Foto: Especial

Carlos Rojo Alarcón, integrante de la fundación, asegura que la vinculación con artistas, organizaciones y proyectos independientes ha sido importante, ya que se diversifica la oferta cultural y artística. 

“En nuestra trayectoria hemos colaborado con artistas y creadores de todas las disciplinas y niveles, y es algo que agradecemos y valoramos porque enriquece nuestro trabajo y para la vida cultural de la ciudad”. 

Puedes leer: La fotografía, “un oficio noble”

Aniversario 2023 

Durante abril se ha realizado una serie de actividades que conmemoran los casi 30 años de trabajo, entre las cuales destacó el recorrido por cantinas de la ciudad, la caminata nocturna por el Cerro de San Cristóbal, además de conversatorios y presentaciones literarias. 

Este domingo 30, a partir de las 12:00 horas, se inaugurarán las exposiciones “Circo Maroma y Teatro: Lucha libre en Hidalgo”, colección del luchador hidalguense “Títere”, Arte joven; “Acervo fotográfico de Francisco Maldonado Lecona” y “La Santa Cruz: Albañilería en el Centro Histórico de Pachuca”, colección de Heladio Vera. 

Foto: Especial

El programa de aniversario concluirá con la plática con Bonfilio Salazar Mendoza y Tonatiuh Herrera Gutiérrez, sobre el acervo fotográfico de Francisco Maldonado Lecona, el jueves 4 de mayo, a las 12:00 horas. 

Próximos proyectos  

En mayo se abrirán talleres de crítica de cine y se continuará con las sesiones de filosofía, por lo que se extiende la invitación a estar al pendiente de las redes sociales de la Fundación, ya que por este medio se comparte las formas de registro, fechas y horarios.  

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sedeco adelanta nuevos programas para jóvenes, adultos mayores y mujeres

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 13 / 03 / 2023

Somos Hidalgo

Damar Hamlin de los Bills se desploma tras tacleada en partido

Somos Hidalgo