Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Cielos nocturnos más limpios para las futuras generaciones – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 16 ABR/NEWS HIDALGO/.- Contribuir significativamente a mantener cielos nocturnos limpios para las futuras generaciones es uno de los compromisos que tienen cada vez más personas afines al cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, es un reto que se plantean cada vez con más fuerza los gobiernos estatales y locales, es por ello que en la entidad se celebró el inicio de la “Semana Internacional de Cielo Oscuro Hidalgo 2023”.

Del 15 al 22 de abril el estado es la sede de conciertos musicales bajo las estrellas, senderismo, charlas, talleres de fotografía nocturna y hasta la observación de la lluvia de estrellas en compañía de fotógrafos, astrónomos, ambientalistas y académicos, con el único propósito de reconocer la importancia de contar con cielos limpios libres de la contaminación lumínica, promover la conservación de la biodiversidad, la investigación científica y la astrofotografía para quienes disfrutan de esta actividad.

Al respecto, Erick Gómez Vázquez, delegado de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro en México, detalló que en la promoción de estos espacios es muy importante que se concientice sobre el uso de la iluminación artificial, ya que ésta genera la mayor cantidad de contaminación lumínica tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, pues crea un domo luminoso que en el caso de Hidalgo, afecta directamente a los bosques.

Recordó que “el derecho a los cielos oscuros está dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; entonces, los gobiernos al involucrarse y tener ese compromiso para cumplir esos objetivos necesariamente tienen que ver incentivados para alcanzar esas metas”.

En ese sentido reconoció que cada vez existe un mayor interés y compromiso por parte de los gobiernos tanto estatales como locales al respecto; muestra de ello es que en Hidalgo, concretamente en el ayuntamiento de Huasca de Ocampo, se firmó un acuerdo para la protección del cielo oscuro, mediante el control de sus luminarias.

Para el catedrático Raúl Ortiz Pulido, presidente de la Sociedad de Astronomía de la CIB-UAEH, aseguró que esta es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de actividades en el estado, en colaboración con diferentes instancias, por lo que se trata de una acción significativa con múltiples beneficios.

Por lo que respecta al cuidado de la salud, contar con cielos oscuros ayuda a los seres humanos a sentir menos estrés y por ende mayor bienestar físico; no obstante, también se traduce en mayores beneficios medioambientales, ya que muchos animales han visto afectados su ciclo vital por la contaminación lumínica excesiva.

Explicó que en las cuestiones económicas también hay repercusiones, pues al iluminar de más los espacios y no considerar direccionar la luz hacia la tierra, se gasta energía excesivamente, lo que también influye en la economía de toda una sociedad. 

En cuestión turística, mencionó que el astroturismo todavía es un nicho de oportunidad que se puede explorar, pues los seguidores apasionados de esta actividad están dispuestos a encontrar espacios oscuros donde puedan desarrollar sus estudios y observaciones.

Para el astrofotógrafo Juan López Hoyos, la búsqueda de sitios que permitan la toma de fotografías nocturnas o de igual forma la simple observación celeste, con telescopio o prismáticos con frecuencia representa un reto; no obstante encontró que en la entidad existen una enorme cantidad de lugares espectaculares donde todavía se tiene el privilegio de observar las estrellas.

Aseguró que el crecimiento poblacional y la mancha urbana han generado un mayor consumo de energía eléctrica, que se traduce a su vez en una mayor energía luminosa, “y pocas veces los seres humanos nos damos cuenta de que eso también provoca un efecto en el cielo nocturno”.

Reconoció que todavía falta mucho por hacer para garantizar cielos más limpios: “El daño que causa al ser humano, al ecosistema, es muy significativo, porque, por ejemplo, cuántos animales no descansan; se me ocurre el caso de los búhos que buscan la obscuridad, pero lamentablemente cada vez los estamos ahuyentando más de su entorno, entonces sí es muy importante concientizarnos del uso adecuado de la luz”.

Finalmente, Nathaly Romero Montes, profesora de preescolar, también entrevistada durante el arranque de actividades de la “Semana Internacional de Cielo Oscuro Hidalgo 2023”, aseguró que este tipo de acciones que impulsa el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), son fundamentales para la formación de los alumnos, quienes a través de las actividades lúdicas logran entender la importancia del cuidado del entorno en el que viven.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 30 / 11 / 2022

Somos Hidalgo

Kimberly, de Las Perdidas, fue pedida en matrimonio

Somos Hidalgo

Presentan el audiolibro del “ya merito” – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo