Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Combaten trastornos alimenticios en la juventud – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 19 MAY/NEWS HIDALGO/.- En el camino de construir el Hidalgo que queremos, es primordial para el gobernador Julio Menchaca Salazar, fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes de la entidad; es por ello que la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), y en específico de su área de nutrición, busca atender los trastornos alimenticios de este sector.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud federal, publicadas en su página oficial, en México, el 25 por ciento de adolescentes padece, en diferentes grados, un trastorno de la alimentación.

Los trastornos más comunes son bulimia, anorexia y los atracones. A nivel nacional e internacional, menos de 10 por ciento de adolescentes afectados está en tratamiento.

Por estas cifras alarmantes es que el IHJ invita a hombres y mujeres de entre 12 y 29 años a recibir consultas nutricionales que les apoyen y los impulsen a llevar hábitos alimenticios saludables que no pongan en riesgo su salud física y/o psicológica.

El director general del IHJ, Ricardo Olvera, invitó a romper paradigmas sobre la salud mental y nutricional, “porque las juventudes debemos ser más conscientes que la visita con estos especialistas debe normalizarse”.

 Lograr que la juventud en la entidad alcance importantes niveles de bienestar, que se atiendan en temas de capacitación, orientación en salud, de emprendimiento y hasta legal, en caso de así requerirlo, y en eso se trabaja.

Agregó que está realidad nacional también tiene sus efectos a nivel local y es una problemática en la que ya se ocupa el IHJ, por ello se impulsa el programa de atención nutricional que busca marcar una diferencia entre los hábitos dietéticos y una vida sana.

La licenciada en nutrición, Dana Chavela Ramírez, comentó que el origen de los trastornos alimenticios es multifactorial, incluye factores psicológicos, de hábitos alimenticios, crianza, genética e incluso sociales, entre otros.

Las personas con riesgo o que los padecen muestran preocupación excesiva por la delgadez, evitan el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, practican ayunos prolongados, usan laxantes, cubren en exceso su cuerpo o comparan su complexión corporal con otras personas.

El IHJ cuenta de igual manera con área de psicología, para que en caso de detectar trastornos alimenticios se pueda llevar un tratamiento integral que ayude a las y los jóvenes a tratar su padecimiento.

En lo que va del año suman 70 el total de asesorías brindadas a jóvenes del estado y el objetivo es aumentar este número para lograr llegar a más municipios, a través de la atención en línea, que cuenta con un horario de 8:30 a 16:30 horas, al igual que la modalidad presencial, que se brinda en el tercer piso de Plaza Diamante, ubicada en la Avenida Benito Juárez #1105, en Pachuca, Hidalgo.

Para ser beneficiario sólo es necesario acceder al link  https://calendly.com/saludihj/asesoriasalud y realizar el registro de la visita; los menores de edad deberán acudir en compañía de padre o tutor en su primera visita.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Motociclista murió en accidente, chocó contra camioneta en Tepetitlan – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Con bloqueo en Cámara de Diputados, trabajadores exigen los 12 días de vacaciones continuos – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Metztitlán carece de área de detención

Somos Hidalgo