Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Confirman el primer caso de meningitis en Tamaulipas: hay un posible brote en Matamoros – El Sol de Hidalgo

A una semana de que se notificó a las autoridades de Tamaulipas un posible brote de meningitis en Matamoros se ha confirmado oficialmente un primer caso; se trata de una mujer que será trasladada a la Ciudad de México para su atención especializada.

“El único caso confirmado es precisamente el del Seguro Social, todo el sector salud está participando para actuar en consecuencia(…)la mejor opción para atender al paciente es el hospital México Siglo XXI del Seguro Social, se le va a trasladar al área de infectología para una mejor atención”, informó el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.

Lee también: Fallece otra mujer por meningitis en Durango; suman 39 víctimas

De los tres pacientes identificados en México, únicamente esta mujer, a quien se le internó en el Hospital Número Tres de Matamoros, se le ha confirmado el padecimiento, mientras que los dos restantes están en clínicas particulares.

“Se va a trasladar al Hospital Siglo XXI a Infectología en México para que esté con todas las de la ley, los otros dos pacientes detectados están en un hospital privado pero están siendo atendidos con infectólogos”, precisó.

“Se le está dando seguimiento con Epidemiología para que entren también dentro del protocolo de estudio epidemiológico correspondiente que nos marca la Federación”, sostuvo.

Informó que de febrero al 12 de mayo fecha en que recibieron formalmente la notificación de la alerta y se procedió con las clausura de las clínicas, se operaron en estos sitios a 471 personas.

“Se han hecho 277 llamadas vía telefónica, nos hemos puesto en contacto con 31 pacientes para que acudan a la clínica, seis de ellos han acudido y 224 no contestaron, estamos trabajando en la probabilidad de comunicarnos por mensajes”, puntualizó.

Texas colabora con Tamaulipas

Aseguró que la colaboración con el Gobierno de Texas se mantiene activa en las localización de las personas que se atendieron en las dos clínicas donde se presentó el presunto brote.

En esta semana, Tamaulipas activó una alerta y un plan binacional epidemiológico ante un posible brote de meningitis sobre el que el Departamento de Salud de Texas emitió un aviso inicial sobre un fallecido y cuatro infectados.

“Vamos a tener una colaboración con el Gobierno de Texas, dándole seguimiento a todos los casos, investigando cada uno de ellos”, informó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El viernes pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, informó a las autoridades de salud que el Departamento de Salud de Texas había detectado un posible brote de meningitis en dos clínicas de Matamoros, Tamaulipas, con un saldo preliminar de un muerto y cuatro infectados, aunque la información se anunció hasta el martes, una semana después hay una confirmación en México.

Publicada originalmente en El Sol de Tampico

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Auto chocó contra un poste de las cámaras del C5i en el bulevar Colosio

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 1 / 02 / 2023

Somos Hidalgo

Entran a hospital de Palmar de Bravo, Puebla, para rematar a paciente – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo