La reforma política que mandó el gobernador Julio Menchaca Salazar y que propone que la siguiente gubernatura fuera de 2 años para poder empatarla con las elecciones federales, fue declarada válida por el Congreso de Hidalgo.
La validez de modificación a la Constitución Política del Estado de Hidalgo buscará que la elección a gobernador del 2028 sea solo por dos años y empatar las elecciones con los comicios federales del 2030.
Otra de las modificaciones que se realizarán es la posibilidad de que los alcaldes del estado puedan reelegirse a partir de 2024, lo que quiere decir que los presidentes municipales actuales, quienes fueron electos el 18 de octubre del 2020, no serán elegibles para este derecho.
Puedes leer: No habrá impunidad en delitos contra las mujeres: Julio Menchaca
En sesión ordinaria número 112, la diputada del Partido del Trabajo, Elvia Sierra Vite, dio a conocer que, de los 84 ayuntamientos de la entidad, 52 sancionaron de manera aprobatoria la reforma electoral, mientras que seis municipios sancionaron de forma negativa; mientras tanto Tolcayuca fue parcial.
En cuanto a la reforma de la Constitución Política de Hidalgo en materia de educación, la diputada Silvia Sánchez García, dio a conocer que hubo 49 sanciones aprobatorias por parte de los ayuntamientos de la entidad.
Será la Secretaría de Servicios Legislativos quien elabore los decretos correspondientes y envíe al Poder Ejecutivo para la publicación en el Diario Oficial de la entidad.
En otro punto de la sesión, el diputado, Julio Valera Piedras, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la iniciativa que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la creación del Instituto de Estudios para la Igualdad de Género.
Sigue leyendo: Diputado pide protección federal al maguey
De acuerdo con el legislador, dicho instituto será un órgano técnico del Congreso de Hidalgo, que tendrá por objeto las actividades de investigación, desarrollo y análisis en temas relacionados con el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres.
La iniciativa contempla que quien presidirá dicho instituto será mujer con estudios en áreas de las Ciencias Jurídicas, Económicas, Administrativas o Sociales, con experiencia en materia de género, igualdad o derechos humanos.
Para la designación de la persona titular, la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo emitirá convocatoria pública. Al concluir el procedimiento será elegida una terna, misma que será presentada al Pleno para ser votada por mayoría simple.