Dueños de verificentros en Hidalgo y algunos ciudadanos han sido los ejecutores de actos de corrupción, dijo Yadira García Valderrama, encargada de la dirección de Emisiones Vehiculares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath).
Dentro de su participación en los foros del Análisis de los Lineamientos Normativos de las Unidades de Verificación Vehicular que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), mencionó dos modus operandi en los que ciertos propietarios no se manejan con honestidad.
Abundó al decir que, en primer lugar, algunos de los vehículos no pasan y sus dueños otorgan un recurso a los verificentros, al esconderse de las cámaras que están supervisando por parte del personal de Semarnath.
Te recomendamos: Automovilistas deben cumplir con verificación, aunque sea voluntaria: Semarnath
La funcionaria señaló, de manera gráfica, con el apoyo de dos asistentes al foro, cómo es que suceden estos procesos. «¿El gobierno qué tuvo que ver ahí? Es el ciudadano y el industrial», especificó al evidenciar que no participa ningún funcionario público.
En el segundo ejemplo, mencionó al elemento de tránsito y a los propietarios de un vehículo, evidenciando que «mágicamente», las unidades tienen la verificación sin haberla realizado, en diferentes estados que están integrados a la red para mantener las emisiones contaminantes a la baja.
García Valderrama dijo que la honestidad puede tener diferentes montos económicos, pero de manera personal se decide si se da un recurso extra en lugar de cumplir con la verificación, como debe de ser.
Puedes leer: Verificación Hidalgo 2023: a partir de febrero será obligatoria
Explicó que, de los 52 centros de verificación, solamente 21 están operando debido a que todavía se encuentran en un procedimiento administrativo que todavía no concluye.
«Ante eso, ¿el estado qué puede hacer? Nada, es cuestión de cada uno», señaló contundente la funcionaria, ante jóvenes universitarios de varias carreras de la Politécnica.
Y reiteró que la diferencia la hace cada uno de los involucrados, por lo cual es necesario pensar en la sociedad y el bienestar común.
Se llegó a la conclusión de que verificar los vehículos es una responsabilidad social, por lo cual es importante que se haga en todas las unidades de Hidalgo.
Además, informaron que la verificación vehicular voluntaria no significa que el usuario puede evitar hacer este proceso, sino que tiene las posibilidades de realizarlo con un poco más de libertad al elegir en alguno de los horarios y días en que los verificentros activos ofrecen.
Esta situación cambiará a partir de julio del presente año cuando la verificación vuelva a ser de tipo obligatoria. Y ahora los propietarios tendrán que cumplir con las fechas que les corresponda.
Externaron la urgencia de la verificación a motocicletas, pues por la irresponsabilidad de algunos de los dueños muchas de estas contaminan más de lo que deberían.