El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la entrada de un frente frío y lluvias para el último fin de semana de las vacaciones de Semana Santa, en el caso de Hidalgo se esperan precipitaciones aisladas para el día sábado 15 de abril seguidas por “fuertes y puntuales” para el domingo 16 del mismo mes.
Así que para cerrar el periodo vacacional puedes contemplar que la temperatura será de 35 a 40 grados centígrados para Hidalgo el día de mañana y lluvias de aisladas a fuertes este fin de semana, una de las mejores opciones para no pasar el fin de semana en casa es salir a recorrer los pueblos mágicos del estado y disfrutar de la gastronomía regional.
¿Cuáles son los pueblos mágicos más cercanos a Pachuca?
Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca y Zempoala son los Pueblos Mágicos que están más cerca de la capital hidalguense, además de que en las cuatro opciones puedes disfrutar de recorridos en los que el frío hacen perfecto el paisaje boscoso y la arquitectura que data de siglos atrás, junto al colorido de cada lugar.
Cabe mencionar que cuando los ingleses llegaron a Mineral del Monte consideraron que se trataba del “pequeño Londres” en razón del clima frío que impera en el lugar, así como de los bosques que inundan la zona que un día destacó por la extracción de metales; sin embargo, estos días fríos puedes recorrer las minas, el panteón y los bosques de Real del Monte.
Acudir a Mineral del Monte es caminar entre calles mágicas que ofrecen una amplia oferta gastronómica desde los tradicionales pastes, pan, antojitos, dulces típicos, hasta platillos con ingredientes regionales o de cocina internacional, así como variedades de café y postres.
Si prefieres ir a Mineral del Chico el recorrido entre sus calles es perfecto para comer antojitos que venden en el centro del municipio, o pasar el día degustando pescados o carnes preparadas en el lugar, así como “quitar el frío” con una tachuela o un café de la región. En este mancipo las minas también son una opción.
Huasca es una de las opciones más distantes, pero igual de rica en paisaje y comida, mientras que Zempoala es un lugar cercano y cuenta con lugares como los Arcos del Padre de Tembleque para hacer una caminata entre el frío y neblina.
¿Qué municipios más alejados puedes disfrutar en días fríos?
Entre los pueblos mágicos más distantes de Pachuca puedes optar por Zimapán y Tecozautla que te ofrecen recorridos entre paisajes naturales, así como Huichapan donde podrás conocer de cerca gran parte de la historia de México mientras degustas platillos, dulces, nieves, pan y bebidas locales que no te decepcionarán.
Y, sin denominación de pueblo mágico, pero ideal para caminar o pasar el día frío aparecen Acaxochitlán y Tulancingo entre las opciones para caminar a orillas de la laguna o comer algún platillo como guajolotas y chilaquiles.