Personal de salud desmintió a la líder sindical, Sonia Ocampo Chapa, de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) había determinado no inmiscuirla en la denuncia sobre descuentos que vía nómina aplicaban al personal de salud por presuntos préstamos con financieras.
Puedes leer: Candidatas a magistratura local cumplen con requisitos, avala Senado
“Esta carpeta no está en la Fiscalía, está en la Procuraduría, pero va a regresar a la Fiscalía porque hay muchos delitos que perseguir en contra de los ex funcionarios, como Sonia Ocampo y Alejandro Benítez”, señaló Lidia Herrera Ángeles, trabajadora del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, y principal promotora de la demanda colectiva, en rueda de prensa este martes.
Explicó que la carpeta que fue iniciada el 5 de septiembre de 2022 por falsificación de firmas, abuso de poder y lo que resulte, sigue su curso, y que la Procuraduría ya mandó una lista al sector salud para que a 45 trabajadores se les deje de descontar, por créditos que ellos no realizaron, “y todo esto lo permitió Sonia Ocampo, había personas que ganaban 18 pesos”, sostuvo.
De acuerdo con los demandantes a la líder sindical la siguen investigando, y está a dos meses de judicializarse la carpeta. “Sin embargo está diciendo que está libre”, apuntó Herrera Ángeles, quien explicó que es el segundo bloque que la PGJEH ordenó ayer lunes a la secretaria de Salud deje de descontar.
Te recomendamos: Oficialía Mayor centraliza compras para combatir corrupción
En el primero, se especificó que fueron más de 50 trabajadores a quienes ya no aplicaron los descuentos, luego de la denuncia penal. La trabajadora sostuvo que son arriba de 400 personas las que han sido afectadas, de 10 mil trabajadores, 4 mil supuestamente han pedido préstamos, pero no se han atrevido a denunciar por amenazas de la líder sindical”.
“Se le ha visto (a Sonia Ocampo) muy cerca del senador Navor, que le ha pedido sacarla de esta carpeta. Le pedimos también al licenciado Julio Menchaca que no le vayan a dar carpetazo, ya que está señora tiene mucha culpa ya que ella firmó estos convenios para llevarse un 2 por ciento y muchos trabajadores hemos sido afectados”.