El secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez, anunció que gracias a la colaboración con Hidalgo, se ha logrado desmantelar dos grupos criminales que se dedicaban a la extorsión del transporte público.
Debido al aumento de la inseguridad en las líneas de autobuses que van de Tulancingo, Pachuca-Tizayuca al Estado de México, donde los conductores han denunciado ser víctimas de extorsión y cobros ilegales, se creó una mesa de seguridad encabezada por las autoridades federales.
El funcionario indicó que en esta mesa participan los transportistas afectados, que han brindado información valiosa para la investigación.
En las últimas semanas, se han desarticulado varias bandas criminales, incluyendo dos grupos importantes, pero aún hay más bandas operando en ambos estados que han sido detenidas. Las acciones contra estos delitos continuarán intensificándose en el futuro, según el funcionario.
Los transportistas de pasajeros han denunciado ser víctimas de extorsión y algunos conductores han sido asesinados.
Durante la #ConferenciaDePrensa llevada a cabo en #C5i, en Pachuca, la #SSEdoméx y @SSP_Hidalgo informaron resultados y casos de éxito del trabajo interinstitucional. pic.twitter.com/03IvYioQa9
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) February 8, 2023
Redacción
Te puede interesar: Rescatan a persona secuestrada tras operativo en la región Tula
Integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo dieron a conocer detalles del operativo realizado ayer en Atitalaquia y Atotonilco de Tula, así como en Huehuetoca, Estado de México, tras el reporte de la privación ilegal de una persona.
Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), indicó que la persona secuestrada fue rescatada “sana y salva”.
“Fue un operativo limpio, sin un solo disparo”, dijo el secretario de Seguridad.
Asimismo, nueve personas fueron detenidas, quienes son originarias de otros estados; mientras, se aseguraron armas, dosis de droga y chalecos balísticos.
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que, por los hechos, se iniciaron cuatro carpetas de investigación.