Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Deuda de Hidalgo, entre las más bajas del país, ¿a qué equivale? – El Sol de Hidalgo

Hidalgo se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con menor deuda pública en el país, al sumar un total de 3 mil 873 millones de pesos, ubicándose por debajo del promedio general, de acuerdo con datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

Entre los estados del centro del país, Hidalgo cuenta con la tercera deuda pública más alta, sólo por debajo de Tlaxcala que no tiene ningún adeudo y Querétaro con 62 millones 800 mil pesos de su deuda total.

Para este año el Presupuesto de Egresos de la entidad estableció un monto de 8 millones 274 mil pesos para el pago de la deuda pública, aunado a que el total de esta deuda supera el presupuesto destinado a áreas como Seguridad Pública que recibió dos mil 976 millones de pesos o lo destinado a los ramos autónomos que en su totalidad obtuvieron mil 298 millones de pesos.

En la entidad el 99 por ciento de la deuda pública total fue adquirida por el gobierno estatal, mientras que apenas el uno por ciento correspondió a los municipios, y el 97 por ciento de esta deuda se obtuvo a través de la banca múltiple como acreedores, mientras que el tres por ciento fueron por banca de desarrollo.

De la misma manera, Hidalgo se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto los estados con menor deuda per cápita, es decir, por cada habitante hay un monto de mil 295.9 pesos del total de la deuda pública.

Al cierre del primer trimestre de 2022, la deuda pública de la entidad representó el 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) al ubicarse en el octavo lugar a nivel nacional, mientras que por los ingresos totales del estado, ésta representó el siete por ciento total, por lo cual se situó en el quinto puesto nacional.

Con respecto a las participaciones federales recibidas por entidad, para Hidalgo representó el 20.4 por ciento de los recursos provenientes de la Federación, por lo cual el estado se posicionó en el quinto puesto a nivel nacional en cuanto a la recepción de ingresos por esta vía.

Con respecto a la tasa de interés de la deuda pública de la entidad, se ubicó al 7.2 por ciento, situándose por encima del promedio nacional que fue del siete por ciento, y el plazo de vencimiento de la deuda pública está contemplado a nueve años, siendo el quinto estado con menor tiempo de endeudamiento en el país.

Asimismo, el 29 por ciento de las participaciones fue afectada por las obligaciones financieras del estado en el primer trimestre del año pasado, ubicando a Hidalgo en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con menores afectaciones por este rubro.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sujeto pierde la vida en Nopancalco

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 3 / 02 / 2023

Somos Hidalgo

Mantienen contingencia ambiental para la CDMX

Somos Hidalgo