Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Disminución de jornada laboral semanal pone en riesgo a las empresas – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 05 MAY /NEWS HIDALGO/.- Antes de impulsar nuevas reformas en materia laboral, se requiere consolidar las que ya se han aprobado, México en lo que va del sexenio ha experimentado por lo menos cinco reformas en materia laboral, señaló Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo.

“En COPARMEX a nivel nacional consideramos que antes de impulsar nuevos temas, es necesario consolidar los cambios ya aprobados en materia de subcontratación, pensiones, salario mínimo, vacaciones dignas y justicia laboral, puesto que todas impactan directamente en la operación de las empresas”.

En relación a la propuesta que pretende disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, señaló que se requiere analizar, discutir e integrar la voz de todos los involucrados, ya que de no ser así, podría tener efectos adversos en el área laboral.

“Hemos planteado desde COPARMEX a nivel nacional que el golpe económico de esta medida puede ser severo y devastador no sólo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y/o el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores”.

Batres Campos manifestó que en esta propuesta, aprobada en Comisiones, se debe considerar un posible impacto en los precios de los bienes y servicios, propiciando mayor inflación y que los montos que las familias actualmente destinan para alimentación, salud, educación y esparcimiento, entre otros, eventualmente se incrementarían por el aumento en costos laborales.

Reiteró que COPARMEX es un impulsor del respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los

trabajadores y que sólo con el diálogo se logran acuerdos y que el bien de los colaboradores es también el de las empresas que reciben sus servicios, prestados con una mayor gratitud y compromiso.

La posible aprobación de esta reforma, en un próximo periodo de sesiones, dijo, es preocupante, pues pone en riesgo a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, que han hecho un gran esfuerzo por impulsar la formalidad.

“Desde COPARMEX hacemos un enérgico pero respetuoso llamado a Diputados y Senadores para que más allá de valoraciones políticas o electorales, en la discusión y eventual aprobación de reformas, evalúen el efecto económico y social que éstas puedan tener en la economía y la formalidad en el país”.

En México existen 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, trabajan más de 40 horas a la semana; 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados, a quienes la reforma contempla que se les deberá de pagar una prima sabatina, lo que podría ocasionar que este grupo de colaboradores vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Morenistas de Hidalgo se preparan para la marcha de la 4T

Somos Hidalgo

Detienen a responsable de homicidio en colonia Guadalupe en Pachuca

Somos Hidalgo

Presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU es “una bofetada”: Zelenski – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo