Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Ecosistema de Santiago de Anaya, en riesgo por festival

Por: Nathali González

Dos días antes de que este año tuviera lugar la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya, la organización civil Biofutura emitió un posicionamiento en el que señaló que dicho evento es una práctica que destruye ecosistemas, afecta gravemente a la vida silvestre, es un riesgo para la salud pública por las zoonosis y trasgrede derechos culturales.

Los activistas manifestaron que, a través de la presión social, desde 2010 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado decomisos y ha sancionado a miembros de esta feria por que realizan actividades ilícitas contra la vida silvestre, en años anteriores se han ganado litigios contra las autoridades sanitarias estatales y pese a que se ha comprobado las afectaciones, las autoridades no han impedido las afectaciones a la vida silvestre, la salud y la cultura.

Puedes leer: Santiago de Anaya: ¿ya conoces el destilado de Mezquite? Te decimos de qué se trata

“Hemos pedido a la Secretaría de Salud de Hidalgo y Secretaría de Cultura de Hidalgo su intervención, esperamos que atiendan las solicitudes y denuncias en tiempo y forma. Asimismo, la Profepa ya tiene turnadas las denuncias correspondientes. Los encargados de zoonosis de la Secretaría de Salud deberían estar atendiendo estas prácticas que son de alto riesgo para la salud. Es el deber de estas dependencias y sus titulares atender de manera urgente nuestras solicitudes”.

Propone biólogo sustituir la flora que tarda en reproducirse

Sustituir algunos tipos de plantas que se utilizan en la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya por otras que tengan un menor periodo de reproducción, podría ayudar a la preservación en cuanto a la flora, propone el biólogo Jesús Pavel Calderón Márquez.  

“Sabemos que el uso de los organismos vivos es inherente a la cultura, entonces los pueblos originarios no van a dejar de ocuparlos porque para ellos es una representación simbólica que es toda su tradición y convivencia”, señaló el biólogo, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Pavel Calderón subrayó que es difícil establecer un límite al uso de estos organismos debido a toda esa tradición milenaria que se tiene, y realizar una restricción podría llevar a otros hábitos de saqueo.

“No le veo una solución inmediata, pero creo que puede existir un tipo de sustitución de estos organismos por otras plantas que sean más fáciles de cultivar, es una posibilidad mas no un hecho”.

“Se necesitan estudios para ver qué tan flexible es, qué tan utilizable pueden ser estas plantas, nuevas plantas que tengan un periodo corto de reproducción y que puedan ser de fácil manejo para las personas”, agregó.

Sugiere un programa de concientización ambiental por parte del gobierno, ya sea reducir el uso o buscar alternativas más sustentables, lo que definió el biólogo como una propuesta más a largo plazo porque se trata de educar a la población sobre otras alternativas de especies y es ahí donde entraría una investigación científica.

Sostuvo que en general muchas plantas y organismos vivos están no solamente en la NOM-059, sino también en la red list (Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado global de conservación de especies de animales, hongos y plantas.

En el caso de las cactáceas, especie actualmente en peligro de extinción, que tiene un largo periodo de reproducción, Pavel Calderón indicó que se podría buscar otra variedad que pueda ser ocupada más fácilmente para la gastronomía.

Te recomendamos: Ellas son las ganadoras en la Muestra Gastronómica Santiago de Anaya 2023

El especialista en seres vivos también mencionó las palmas, de las cuales dijo tardan cientos de años en crecer y en ese sentido es difícil realizar un programa de reproducción.

Industria restaurantera, a favor de la sostenibilidad

Por: Socorro Ávila

La cocina tradicional de Hidalgo forma parte de la oferta gastronómica de los restaurantes instalados en la entidad, quienes impulsan por este medio la importancia de su conservación y promoción, sin embargo, uno de los objetivos que tienen claro es garantizar la sustentabilidad para seguir conservando la riqueza del sabor y variedad que la identifica.

La mayoría de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, integran en sus menús algún platillo o bebida tradicional o representativo, informó el presidente Carlos Méndez Tejeda.

Sin embargo, el empresario reconoció que hace falta impulsar más la variedad de platillos que existen, pues en la mayoría de los casos añaden platillos o ingredientes que se relacionan con la región en la que se encuentran instalados.

Tal es el caso de las chalupas o los pastes en la zona metropolitana de Pachuca, la barbacoa en el Valle de Tulancingo o el Altiplano, las enchiladas o el pan en la Huasteca o los chinicuiles, escamoles o el gusano de maguey en el Valle del Mezquital por mencionar algunos, “cada restaurante en cada región tiene algo propio de cocina tradicional” comentó.

Aunque, el sector entiende la importancia de difundir y promover en sus cocinas los platillos tradicionales, también son conscientes de garantizar la sostenibilidad, pues de ello depende tanto la preservación de las especies, como de las recetas ancestrales, “en este caso la industria trabaja en cuestión de lo que dictan las autoridades para que esto no sea un problema”.

Recordó que la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya permite impulsar esta oferta gastronómica, pero también fue tema de controversia por los animales o plantas que suelen ser usados en las recetas.

Carlos Méndez Tejeda explicó que, en el caso de los empresarios de la industria de alimentos, han buscado sustitutos que permitan conservar la esencia de la receta original o adquieren insumos con proveedores que cuenten con certificaciones.

Tal es el caso de la biznaga, especie de las cactáceas en peligro de extinción por el uso incontrolado que se le dio para fines gastronómicos, como es el chile en nogada o la rosca de reyes.

Además: ¿Ya conoces la cocina tradicional de Doña Claudia? Influencers hidalguenses la recomiendan

Para ello, la industria ya lo ha sustituido por ate, manzana, jícama u otras opciones, “esta estrategia nos permite sustituir esos productos y seguir trabajando de forma tradicional” refirió el presidente del sector.

Otra forma de garantizar la sustentabilidad es solicitar a los proveedores que los insumos cuenten con sus respectivas certificaciones, es decir, que vendan productos autorizados, que no estén en peligro de extinción y que vengan de buenas prácticas de producción como es el caso del jitomate de invernadero, las hortalizas, el huevo de gallina libre de pastoreo, la carne con sello TIF (Tipo Inspección Federal) entre otras.

Claudia ha visto mejorar su vida gracias al festival

Por: Gerardo Campa

Doña Claudia Hernández Ángeles, de 65 años y los mismos de vivir en Hermosillo, municipio de Santiago de Anaya, ganadora de concursos de gastronomía locales, estatales y nacionales, es una cocinera tradicional que ha notado un cambio en su estilo de vida y una manera de llevar el sustento a su casa gracias a las muestras gastronómicas que acumulan 42 ediciones en su municipio.

«Es una buena actividad que tenemos año con año para dar a degustar platillos de la región, para que venga mucha gente, para dar a conocer Santiago de Anaya y el Valle del Mezquital, son platillos que no tienen químicos y no tienen conservadores».

«Hay muchos alimentos que son curativos para las personas, es algo que cosechamos desde niños», apuntó doña Claudia.

Te puede interesar: Doña Claudia festeja segundo aniversario de su Cocina Tradicional

Una de las principales metas que tiene es que la cocina tradicional no se pierda. «Queremos que la tradición siga, que se cuide el campo y que los jóvenes sientan amor por las plantas, que sigan cultivando, que no se olviden las tradiciones hermosas».

Cocinar le dio la oportunidad de tener ingresos para su familia desde hace dos años que abrió su cocina tradicional.

«La muestra me ayuda mucho porque hemos visto cambios, antes no tenía fuente de trabajo y ahora damos algunos empleos de manera cotidiana, así ya no se van a otros lugares a trabajar, ahora tienen la oportunidad acá en Santiago de Anaya».

Finalmente dijo que es importante que se cuide la fauna de la región para que no se extinga. «La idea es que la fauna se cuide y puedan reproducirse más, es algo que siempre buscamos hacer», subrayó Hernández.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Localizan sin vida a hombre que estaba como desaparecido en Hidalgo – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Impulsa gobierno de Hidalgo el desarrollo de habilidades en la niñez y juventud – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Desde distintos puntos de Pachuca salen a la CDMX – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo