Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

“El artista siempre encuentra lo necesario para coexistir”

El trabajo del artista plástico Jorge González Pérez ha destacado durante cuatro décadas por ser una invitación a la reflexión y denuncia constante sobre la devastación del medio ambiente. 

Con altas y bajas, sus primeras manifestaciones artísticas tuvieron lugar en su hogar improvisando pintura con la tierra y agua, para más adelante, con pinceles escolares y pinturas óleo de su hermano, realizar sus primeras obras. 

“Poco a poco junté dinero para tener mejor material, pero en esos momentos supe que eso quería hacer; desde pequeño trabajé en muchos oficios para poder llegar a donde estoy, hice de albañil, fontanero, electricista y panadero, pero avancé y llegué a estudiar en la Escuela de Artes”. 

En la búsqueda de libertad creativa, González Pérez decidió abandonar su formación académica y continuar de manera autodidacta identificando desde la independencia sus manifestaciones, colores y estructuras. 

Te recomendamos: Realizarán taller de Lengua de Señas la Biblioteca Ricardo Garibay

Devastación del medio ambiente 

“Es complejo encontrar un lenguaje personal; pasé por muchos años, pero logré establecer mi modo de expresión recordando todo lo que aprecié de niño, las cortezas de los árboles, la tierra, la naturaleza…, de ahí extraje bastante información y eso se vio reflejado en los lienzos, de esa manera se fue generando mi lenguaje”. 

El trabajo de Jorge González se ubica en una corriente artística surrealista, en donde la inventiva, como refiere el artista, se adueña de cada lienzo creando propuestas sobre lo que se hace mal en el planeta. 

Algunos de los temas recurrentes en las obras del artista plástico son ríos, mantos friáticos, mares y cielos abordados con una paleta de colores que equilibra las formas y la información contenida en cada pieza. 

Foto: Especial

“El arte es mi vida” 

“El que es artista encuentra todos los móviles necesarios para coexistir y sentirse completo, eso para mí es el arte. El arte de poder manifestar lo que los demás no ven, cuando tenemos esa situación ambivalente de la sociedad hay que tener dos dedos de frente para que la sociedad entienda”. 

En ese sentido, afirma que desarrollarse en el mundo artístico, en cualquier manifestación, es un trabajo complejo, ya que el arte no es del gusto de todas las personas, ya sea por ignorancia o inaccesibilidad. 

“El arte me ha dado grandes satisfacciones, tanto así que mi trabajo ha estado en varios estados y se ha ido al extranjero, a Estados Unidos, España, Japón y Roma; recuerdo también de una exposición en la que se premió a los cinco mejores artistas del mundo y yo obtuve el cuarto lugar”. 

Algunos de los premios y distinciones municipales, estatales, nacionales e internacionales adquiridos a lo largo de 40 años de trabajo artístico son el Estatal al Mérito Cultural SNTE Pachuca y el Premio Medusa Áurea, otorgado por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. 

Puedes leer: Alumnos de la Escuela de Música de Hidalgo exigen mejores condiciones académicas

Consumo del arte 

El artista originario de Apan lamenta que el arte no tenga el impacto social y no sea consumido como en otros países, limitando al gremio la posibilidad de vivir de su trabajo. 

“Algo importante es que esto tampoco es un motivo para dejar de crear, por el contrario, eso mismo me motiva para seguir mostrando lo que se puede hacer en un lienzo, pero claro está que en el país hace falta una cultura de conocer, reconocer y adquirir arte en todas sus formas y colores”. 

Foto: Especial

Proyectos  

El artista compartió que este año trabaja en una serie de lienzos en los que busca la evolución en técnica, color, equilibrio y lenguaje en lo que acontece en la actualidad, de cómo la naturaleza tiene que sobrevivir ante la existencia humana. 

“Poca gente tiene esa gracia de tener contacto en las artes. Una estrategia en la que actualmente participo con la Universidad Autónoma del Estrado de Hidalgo es la exposición ‘Advenium’, con la cual se busca acercar la muestra de forma presencial y virtual a la sociedad”. 

Las 40 piezas de la muestra “Advenium” permanecerán disponibles en la Galería del Centro Cultural Universitario La Garza hasta el próximo 26 de febrero. 

“Claro está que en el país hace falta una cultura de conocer, reconocer y adquirir arte en todas sus formas y colores” 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Acusan a la exsecretaria Jessica Blancas de desmantelar fundación

Somos Hidalgo

Lleva Benjamín Rico computadoras a primarias – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Tulancingo restringe acceso al kiosco de La Floresta

Somos Hidalgo