Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

El Consejo Supremo Hñahñu reporta el deceso de 16 migrantes en el 2022 – El Sol de Hidalgo

Según el reporte del área migratoria del Consejo Supremo Hñahñu 16 migrantes de origen indígena de esta región del estado de Hidalgo han fallecido en su intento por alcanzar el sueño américano, situación que enciende las alarmas en la organización indígena.

El último caso es el de Omar Reyes López, de 20 años de edad, originario del municipio de San Salvador, quien tras 11 meses extraviado, fue localizado sin vida en un rancho en Chihuahua.

Este caso se suma a otros 15 fallecimientos de migrantes de esta región del Valle del Mezquital, situación que preocupa, ya que todos los días se atiende en las oficinas del Consejo Supremo Hñahñu a jóvenes que buscan una visa de trabajo para irse al gabacho.

En el Consejo Supremo Hñahñu se les da la atención a todos los que solicitan información, sin embargo sólo la Secretaria del Trabajo tiene los vínculos con las empresas para expedir Visa de Trabajo.

En los casos de muertes de migrantes en su intento de alcanzar el Sueño Américano, se les canaliza y apoya en la gestión de la repatriación de cuerpos, en coordinación con la secretaria de Relaciones Exteriores y la instancia de migración del gobierno de Hidalgo.

Como indígenas y migrantes no concebimos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pelee con Estados Unidos por cuestiones del Tratado de Comercio T-Mec, que él mismo firmó y consintió, menciona el documento oficial de la organización indígena.

Vemos con tristeza que prefiere tener amistad y acercamiento con Rusia en lugar que proponer un acuerdo migratorio con el principal social comercial de México que es Estados Unidos.

Como organización indígena hemos presentado una propuesta de acuerdo migratorio para que los mexicanos que decidan irse a trabajar a EEUU lo hagan sin poner en riesgo su vida y patrimonio, hasta el momento no hemos tenido una respuesta por parte del la cancillería mexicana.

También te puede interesar: Omar Reyes hoy será sepultado en su tierra natal

El acuerdo ya se encuentra en la antesala de Congreso de Estados Unidos, sin embargo falta que las autoridades mexicanas, tomen en serio el problema de la migración, finaliza el boletín de prensa del Consejo Supremo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El corazón del Valle del Mezquital

Somos Hidalgo

Asistieron 30 mil personas a Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Guardias de tienda comercial agreden a reportera – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo