Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Emiten orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusado de crímenes de guerra en Ucrania. Sin embargo, Moscú ha negado repetidamente que sus fuerzas armadas cometieran atrocidades durante la invasión al país vecino.

La orden de aprehensión contra Putin se emite bajo la sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas de Ucrania a Rusia.

La CPI mencionó que existen motivos para señalar como responsables a los señalados en la investigación.

“Existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población a áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.

TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Putin amenaza con respuesta nuclear a quien se interponga en su camino

Una investigación respaldada por la ONU expone los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y el asesinato sistemático en las regiones ocupadas.

También se emitieron órdenes de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, por los mismos cargos.

Ucrania celebra orden de arresto contra Putin

El gobierno ucraniano celebró la orden de detención contra Putin, calificándola como “el inicio” de una larga serie de condenas en contra del mandatario ruso por haber iniciado una invasión a su territorio.

Mientras tanto, la vocera del Ministro de Exteriores ruso calificó como “nula” y “sin sentido” lo ordenado por la Corte Penal Internacional.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen trascendencia para nuestro país, ni siquiera desde el punto de vista jurídico. Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene obligaciones en virtud del mismo. Rusia no está cooperando con este organismo, y las posibles ‘recetas’ de arresto provenientes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas y sin efecto para nosotros»

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Octavio Castillo Acosta sería ratificado como rector de la UAEH

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 25 / 10 / 2022

Somos Hidalgo

‘Pocho’ Guzmán dejaría Pachuca para volver a Chivas

Somos Hidalgo