TULANCINGO, 10 MAR /NEWS HIDALGO/.- El Gobierno Municipal de Tulancingo, a través de la Dirección de Sanidad, realizó recomendaciones ante la temporada de calor, la cual está considerada a partir del 19 de marzo.
Recientemente el Sistema Meteorológico Nacional difundió que habrá cuatro olas de calor durante el presente año, siendo la más próxima en el mes corriente.
Por ello es importante sugerir a la ciudadanía, sencillas acciones que pueden prevenir la aparición de enfermedades de orden gastro intestinal, así como los llamados golpes de calor.
En lo que confiere a enfermedades gastro intestinales, se dio a conocer que hay aplicación de operativos para la revisión de manejadores de alimentos en tianguis y mercados con el propósito de que atiendan lineamientos para poder comercializar sus alimentos, bebidas y postres, en las mejores condiciones posibles.
Igualmente, por temporada de cuaresma, hay supervisión a los expendedores de productos del mar con el propósito de que se cuente con el debido manejo para evitar que esos productos entren en descomposición.
Erika Miralrío Medina, titular de sanidad pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado con alimentos preparados a base de lácteo, que suelen ser los de fácil descomposición ante las temperaturas ascendentes; lo más recomendable es consumir alimentos frescos y cocidos.
Por otra parte también se solicitó a la población no tomar agua sin antes haberla hervido, con lo cual se garantiza su inocuidad, al estar libre de bacterias.
En esta temporada los padecimientos de orden gastrointestinal se incrementan hasta en un 100 por ciento, por lo cual es fundamental, el trabajo en equipo con la ciudadanía para el autocuidado y evitar en todo momento la automedicación.
Otro de los consejos a seguir es mantener el constante lavado de manos ya que la población más vulnerable en este periodo de estiaje, son los niños menores de 5 años, adultos mayores; personas con enfermedades crónicas además de consumidores frecuentes de alimentos expuestos en la vía pública.
Para reportar a personas que incurran en malas prácticas higiénicas, el teléfono de la dirección de sanidad municipal es 7757558450 extensiones 1132 y 1141.