Una serie de marcas han aparecido en los domicilios de la colonia El Paraíso, en Tulancingo, en la zona conocida como El Moral, que se ubica entre la carretera que conecta los municipios de Santiago Tulantepec y Cuautepec.
Este martes, incluso, fueron detenidas dos personas acusadas por robo a casa habitación, que se suman a otros tres sujetos aprehendidos por los mismos habitantes y entregados a la policía municipal.
“Han estado rayando las paredes”, indicaron vecinos de esta demarcación, quienes la semana pasada realizaron una reunión para afrontar esta problemática y alertar de los signos con los cuales los delincuentes se comunican para perpetrar en los hogares.
Te recomendamos: Recuperan tractocamión con reporte de robo en Tizayuca
Lo anterior, explicaron los residentes, es una forma de operar por la delincuencia que ya tiene tiempo, y la emplean para saber los movimientos de las familias, si en la casa todos salen a trabajar, si viven mujeres solas, para saber si la entrada es de fácil acceso, si hay perros, hay cámaras, etcétera.
Ante esta situación, los vecinos optaron por hacer recorridos nocturnos, y en los próximos días formarán un frente de vecinos vigilantes ante la falta de presencia policiaca, dijeron a La Jornada Hidalgo.
Los lugareños acusan que las patrullas, tras el reporte de constantes hechos delictivos, tardan hasta una hora en brindar el servicio de seguridad a la población, quien se encuentra ya cansada de la delincuencia.
Puedes leer: Vecinos de Cuautepec se organizan contra la delincuencia
En el primer bimestre del año, Tulancingo registró 17 denuncias por robo a casa habitación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Estas cifras sin considerar la llamada cifra negra, aquellos delitos que se cometen pero que la ciudadanía por diferentes motivos no denuncia antes las autoridades de justicia.