Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Escritura demuestra compra de predio sin autorización

Este jueves, durante la Sexagésima Sesión Ordinaria Pública de la asamblea municipal de Tepeapulco, a través de la escritura pública quedó evidenciada la ilegalidad en la compra del terreno que realizó la presidenta municipal, Marisol Ortega López, para la construcción de un Banco del Bienestar en la cabecera municipal. 

Esto luego de que, con el documento notariado, los asambleístas que se oponían a la compra de dicho terreno -por sobreprecio-, que pertenecía a la tía del regidor Lino Antonio Barrios Islas, comprobaron que la compraventa se realizó un día antes de ser aprobada por la asamblea municipal, el 11 de abril de 2023. 

La escritura refiere que el pasado 10 de abril el ayuntamiento pagó a la expropietaria mediante cheque para depósito a cuenta 3 millones de pesos.

Te recomendamos: Abraham Mendoza defiende compra de terreno para Banco del Bienestar en Tepeapulco

Un día después la mayoría de los asambleístas votó a favor de la compraventa y donación del predio, que mide 600 metros cuadrados y cuyo valor catastral es de 1 millón 620 mil pesos. 

En la última sesión de nueva cuenta la mayoría votó a favor de la donación del predio al Banco del Bienestar, por recomendación de Delegación Estatal de los Programas para el Bienestar, una vez que se dispusiera de las escrituras. 

Sin embargo, los regidores que votaron otra vez en contra señalaron que no se oponen a esta obra que beneficiará a los habitantes y que solo piden a la alcaldesa que se aplique la normatividad y legalidad en las adquisiciones y uso de los recursos públicos.

Puedes leer: Tepeapulco compra terreno para Banco del Bienestar a sobreprecio a tía de regidor

Omite presidenta informar gasto de trabajos adicionales

En la misma sesión, Marisol Ortega fue cuestionada sobre el gasto en trabajos que el ayuntamiento realiza en el predio donde se construirá dicho Banco del Bienestar y qué autoridad municipal autorizó más recursos, no obstante, la alcaldesa no respondió. 

Lo anterior, luego de que, en un video en redes sociales, Ortega López difundió los trabajos adicionales que el ayuntamiento realiza en el predio donado al Banco del Bienestar en Tepeapulco

Situación que recriminaron algunos asambleístas, ya que indicaron que eso ya corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien además dio el visto bueno del terreno ubicado en la colonia 18 de Marzo. 

Consideraron que estos trabajos adicionales (muro de mampostería y relleno de tepetate) representan un costo extra del predio del cual la administración municipal no les ha informado, sin tomar en cuenta el oneroso recurso público que ya se pagó por el terreno, por lo que exigieron a la presidenta municipal la comparecencia en las sesiones del tesorero y director de Obras Públicas. 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Aprehenden a Cristian N, exdirector de Radio y TV Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 10 / 11 / 2022

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 17 / 03 / 2023

Somos Hidalgo