Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Gestión emocional

Querido lector, el día de hoy te compartiré algunas maneras sobre como aprender a gestionar emociones, ya que es una habilidad fundamental para nuestra vida diaria y resolver conflictos de una forma más inteligente.

Como bien sabes, las emociones son una presencia constante en nuestra vida. Son el puente que nos conecta a otras personas. Independientemente de que seamos conscientes de ellas o no, las emociones influyen en todo lo que hacemos, tanto, que el estado de ánimo y las emociones afectan la manera en que vemos el mundo que nos rodea.

Ahora bien, ¿qué es gestionar nuestras emociones? Es reconocer y comprender que las emociones tienen una función, conocer las diferencias, la transición, las variaciones y los grados de intensidad entre una y otra emoción. Gestionar emociones implica entender que todas las emociones tienen un propósito positivo: mantenerte a salvo, ayudarte a tomar decisiones, desarrollar y mantener vínculos sociales, experimentar la felicidad, mejorar a nivel individual de acuerdo con nuestros principios y valores, etc.

Aunque veamos algunas emociones como positivas, hay muchas otras emociones que consideramos “negativas”, según el contexto, sin embargo, a medida que desarrolles tu comprensión de qué son exactamente las emociones y por qué las tenemos, verás que juzgar las emociones como positivas o negativas no es muy útil.

Por supuesto, todos sentimos y experimentamos emociones; son parte del ser humano. No obstante, una parte importante de la inteligencia emocional reside en comprender y aceptar que las emociones son experimentadas de manera diferente por personas diferentes. No solo eso, sino que, además, el conjunto de ideas y creencias sobre emociones también difiere de una persona a otra y también la forma en la que responden a ellas.

Comprender esto resulta de vital importancia cuando establecemos vínculos con otras personas y sus emociones.

A continuación, he agrupado en tres conceptos cómo puedes gestionar adecuadamente las emociones; espero que te sea de mucha ayuda:

1. Acepta tanto las emociones positivas como las negativas
Hemos visto que tenemos tanto emociones positivas como negativas. Pese a que algunas sean negativas, son fundamentales para nuestro bienestar, puesto que hacen que respondamos de la manera más conveniente ante una amenaza. El problema se da cuando evitamos estas emociones negativas, o cuando nuestras respuestas (físicas y cognitivas) no son proporcionadas o no corresponden a un peligro o amenaza real (por ejemplo, trastornos de ansiedad y fobias). En otras palabras, una afectividad plana (inexpresión afectiva) o una labilidad emocional (reacciones emocionales desproporcionadas) nos repercutirá a la hora de relacionarnos con nuestro entorno, dejándonos en una posición desfavorable a la hora de interpretarlo y tomar decisiones.
Por este motivo, comprender que tanto las emociones negativas como las positivas son necesarias y su función es ayudarnos, hará que las aceptemos con más naturalidad pudiendo observarlas y, por consiguiente, canalizarlas más fácilmente.

2. Trata de ser más consciente de lo que sientes y piensas
Desarrollar nuestra introspección cuestionándonos lo que pensamos, lo que decimos o lo que sentimos, nos ayudará a detectar creencias irracionales que no corresponden con la verdad y, por ende, al no ser lógicas repercutirán en la canalización de las emociones y sentimientos.

3. Desarrolla tu inteligencia emocional
Estar en sintonía con nuestras emociones es la clave para desarrollar nuestra inteligencia emocional, esto hará que tomemos las elecciones más adecuadas ante las situaciones o problemas que tengamos que afrontar.
Identifica tus estados emocionales y exprésalos

Escucha tus emociones, te ayudarán a focalizar la atención donde más hace falta
Compréndelas, dale un significado
Reflexiona sobre ellas, encuentra la información que te están proporcionando con el fin de poder regularlas

De esta manera tendremos la habilidad para supervisar y entender tanto nuestras emociones como las de los demás, usando dicha información para guiar nuestros sentimientos y, por ende, nuestros comportamientos.

Espero que este artículo te sea de ayuda y te permita entender muchas cosas que
posiblemente te mantenían atorado en alguna situación.

Como siempre, te deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza

 

Mira las columnas de Criterio Hidalgo 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Explota taller de pirotecnia en Alfajayucan, Hidalgo – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Fimeme 2022: Forjan el camino de las mujeres en los memes – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Sufren lesiones cuatro personas en choque lateral en la México-Tuxpan

Somos Hidalgo