Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Hidalgo en el top 5 en primer trimestre del año

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), reveló que durante el primer trimestre de 2023 Hidalgo se ubicó entre los cinco estados con los niveles más altos de informalidad laboral: Oaxaca, con el 80 por ciento; Guerrero, con 79.3; Chiapas, con 73.9; Hidalgo, con 71.1; y Tlaxcala, con 70.2.

De acuerdo con el informe, en la entidad un millón 486 mil 384 personas mayores de 15 años laboraron durante enero y marzo de este año, de los cuales el 37.5 por ciento lo hicieron en la informalidad; además, 38 mil 278 se encontraban desocupadas, es decir, no trabajaron en el periodo de referencia, lo que representó el 2.5 por ciento de la población.

Respecto a Pachuca, el Inegi reveló que la tasa de ocupación de enero a marzo de este año fue de 96.4 por ciento de la población mayor de 15 años; no obstante, el 7.8 se encontraba subocupada, es decir, trabajaron menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y estaban dispuestos a laborar más horas.

Sigue leyendo: A 11 días de huelga, empresarios reconocen irregularidades en restaurante El Molino

Esto ubicó a la capital del estado entre las 10 ciudades con más población en esa condición; mientras que el 3.6 por ciento de los pachuqueños en edad de trabajar se encontraban desempleadas.

En tanto, de los pachuqueños que laboraron durante el primer trimestre del año, el 51.7 por ciento estuvo en la informalidad laboral (operaron fuera de los marcos legales y regulatorios), ubicando al municipio entre las seis ciudades con más población en esa situación; solo por debajo de Tlaxcala, con 66.3; Acapulco, con 62; Oaxaca, con 57.7; Cuernavaca, con 57; y Tapachula, con 56.2.

En cuanto a la ocupación en el sector informal (población ocupada que laboral en el sector), el 27.7 por ciento se ubicó en esa condición.

Puedes leer: Desciende producción de café hidalguense a nivel nacional

El empleo informal —o medición ampliada de informalidad­­-, se refiere a el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.

En el sector secundario laboraron 16.5 por ciento de la población empleada, en donde el 53 por ciento se dedicó a la industria de la transformación, el 44 por ciento a la construcción y el 3 a la industria extractiva y de la electricidad.

En el sector terciario se encontraba el 82. 6 por ciento de la población, colocándose en el tercer lugar con la mayor tasa, solo por debajo de Cancún, con el 85.8; y Tapachula, con 82.7. Las actividades más recurridas fueron servicios, con el 75 por ciento y comercio, con 25.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

El de Hidalgo, un gobierno cercano y sensible a los problemas de la población – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 8 / 02 / 2023

Somos Hidalgo

Tuzas dieron segundo descalabro a Tigres – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo