Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Hidalgo va por el combate de la contaminación lumínica

Este viernes, con la presencia del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y diferentes autoridades estales se llevó a cabo la Firma de Proclamación de la Semana Internacional de Cielo Oscuro en Hidalgo 2023, en el Parque Ecológico Cubitos, cuyo objetivo es contar con cielos nocturnos limpios para las futuras generaciones.

Lo anterior forma parte de las actividades que en la materia se realizan desde esta semana en Hidalgo, la primera entidad federativa a nivel nacional en participar en el programa internacional que combate la contaminación lumínica.

Te recomendamos: Cielo Oscuro Hidalgo 2023: buscan reducir contaminación lumínica

«La contaminación lumínica se ha intensificado en las últimas décadas y en la actualidad es un gran impacto negativo en nuestro entorno, pues afecta al 80 por ciento del planeta, concientizar y sensibilizar sobre el daño de esta problemática debe convertirse en una labor continúa, que hoy marque un precedente, el de promover luz eficiente de la energía e implementar mejores formas de utilizar las luces para cuidar nuestro ciclo nocturno», señaló n su mensaje la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnat) Mónica Patricia Mixtega Trejo.

«Una iluminación sustentable y adecuada beneficiará a la protección del medio ambiente, de las especies nativas, de la flora y de la fauna, la salud de las personas, así como un gran componente de eficiencia eléctrica y el ahorro del consumo eléctrico», agregó e la funcionaria.

Puedes leer: Contempla Semarnath plantas de tratamiento

Delincuencia no disminuye con más iluminación: Asociación Internacional

Por su parte el delegado de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro en México, Erick Gómez Vázquez, indicó que algunos gobiernos parecieran están obsesionados con el uso de la iluminación, al pensar que si alumbran más los índices de delincuencia disminuirán.

«Es buena la intención, pero la delincuencia y la violencia son derivados de otros factores sociales como la desigualdad económica, fallas en el sistema educativo, desintegración familiar. No pedimos vivir en un total oscuridad, solo se requiere una iluminación más amigable con el medio ambiente, que exista un equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad».

«Los proyectos en los que trabajamos buscan posicionar a Hidalgo a nivel nacional e internacional, por tal motivo es de gran importancia que sigamos trabajando juntos en colaboración con el gobierno de Hidalgo en proyectos como la certificación del primer Parque de Cielo Oscuro en México que estará en Huasca de Ocampo», anunció Vázquez.

También mencionó que es importante diseñar proyectos como políticas publicas para mayor concientización y divulgación de este tema y crear un marco jurídico innovador que ayude a controlar la contaminación lumínica porque estas iniciativas protegerán a la biodiversidad, la salud humana, impulsando el astroturismo, fomentando el emprendimiento comunitario e incentivando a la investigación científica.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Servicio de tomógrafo en Hospital General de Pachuca ya es gratuito

Somos Hidalgo

Promueven servicios de salud en Hidalgo – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Pareja pierde la vida en accidente sobre la México-Pachuca

Somos Hidalgo