Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Imagen de víctima de bombardeo gana el World Press Photo

La fotografía en la que una mujer embarazada, herida, es evacuada tras el bombardeo ruso contra la maternidad de la ciudad ucraniana de Mariúpol, ganó el jueves el primer premio del prestigioso World Press Photo.

El bebé, bautizado Miron (que viene de la palabra paz) nació muerto y su madre, de 32 años, falleció media hora después de haber dado a luz.

La imagen, tomada por Evgeniy Maloletka de la agencia Associated Press (AP), “captura lo absurdo y el horror de la guerra” y “saca a la luz la muerte de las futuras generaciones de ucranianos”, declaró el jurado del más prestigioso de los concursos de fotoperiodismo.

Este ucraniano, que contó que llegó allí una hora antes de la invasión de Mariúpol, es uno de los pocos fotógrafos que pudo documentar esos momentos.

 

“Durante 20 días, vivimos con los trabajadores sanitarios en el sótano del hospital y en refugios con ciudadanos de a pie, intentado mostrar el miedo con el que vivían los ucranianos”, dijo.

 

En la fotografía recompensada, se ve a la mujer embarazada, Iryna Kalinina, transportada en una camilla. Con la mirada perdida y una pierna cubierta de sangre, se toca el vientre. Cinco hombres la transportan en medio de edificios destrozados.

Esta imagen muestra un “hecho histórico profundamente doloroso”, estimó el jurado.

La ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), símbolo de la resistencia ucraniana, fue asediada y bombardeada durante varias semanas por las fuerzas rusas, poco después del inicio de la invasión, en febrero de 2022.
El ataque contra una maternidad y un hospital pediátrico de la ciudad, el 9 de marzo de 2022, causó tres

muertos y unos 17 heridos, y desató una avalancha de condenas en todo el mundo.
En un primer momento, Rusia negó ser responsable del bombardeo.

Mariúpol cayó a manos de los rusos en mayo de 2022 tras una feroz resistencia.Según Kiev, quedó destruida en un 90 por ciento y murieron al menos 20 mil personas. La Unión Europea calificó su asedio de “grave crimen de guerra”.

Al dar a la imagen esta plataforma, el jurado “espera que el mundo se detenga a reconocer las intolerables realidades de esta guerra y reflexione sobre el futuro de Ucrania”.

Esta fotografía y otras galardonadas se expondrán a partir del 22 de abril en Amsterdam.

AFP I La Haya

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tuzos, base de primera convocatoria de Diego Cocca

Somos Hidalgo

No se trata de persecución política sino de combatir la corrupción

Somos Hidalgo

Dos accidentes dejan varios lesionados en Ixmiquilpan – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo