Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Inicia FINI 2023, un catalizador para promover el diálogo intercultural – NEWSHIDALGO

*Se inaugura «Tarahumara» y «Travesías: un holandés en Hidalgo” de Bob Schalkwijk

 PACHUCA DE SOTO, 21 ABR /NEWS HIDALGO/.-  El Festival Internacional de la Imagen (FINI) contribuye a fomentar, a través de la libre expresión y diversas manifestaciones artísticas, otra forma de apreciar y concebir la realidad para crear nuevas formas de pensamiento, preservar saberes y difundir tradiciones que son parte del presente de la sociedad, indicó Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Lo anterior lo refirió durante la ceremonia de inauguración del FINI 2023 que se efectuó en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde estuvo acompañado por Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; Marco Antonio Alfaro Flores, director del FINI; Julio Ramón Menchaca Salazar, gobernador hidalguense; así como por Pankaj Sharma, excelentísimo embajador de la India en México.

Castillo Acosta refirió que esta Universidad asume la responsabilidad de generar, brindar y acercar los medios adecuados para que las nuevas generaciones puedan expresarse de manera autónoma y libre al estimular otras sensibilidades, pero a su vez, la Autónoma de Hidalgo también está comprometida con la construcción de nuevos escenarios desde la ciencia, el pensamiento y el arte.

«Construyamos las vías hacia una nueva forma de ver la realidad. El desarrollo y la prosperidad de la sociedad dependen de la creación y de las nuevas ideas. Solo a través del diálogo y el encuentro, es posible plantearnos la posibilidad de transformar las circunstancias de nuestro tiempo. En este sentido, el Festival Internacional de la Imagen se ha convertido en uno de los eventos más valiosos de la vida cultural en Hidalgo, presente en el interés de profesionistas y estudiantes”, declaró el rector.

Ante esto, comentó que la Autónoma de Hidalgo está orgullosa de la realización del FINI, porque a lo largo de cada edición se debaten temas actuales y de relevancia para el mundo. Por lo que, en esta décimo segunda edición del Festival, se optó por la temática de “Pueblos Indígenas”, porque a través de los pueblos originarios se preserva el conocimiento, pero también se da cuenta de la pluralidad de identidades que habitan un mismo territorio.

De igual manera, este 2023 el país invitado es India, con quien México y esta Universidad tienen una relación muy buena por tener muchas coincidencias. De modo que a través de la Embajada de este país se ofrecerán numerosas y diversas actividades mediante las que se da cuenta de la pluriculturalidad existente.

En este sentido, Pankaj Sharma, el excelentísimo embajador de la India en México, manifestó que el eje temático de esta edición da cuenta de la rica diversidad de tradiciones, culturas y talentos de todo el mundo. “Su objetivo es apreciar y promover no solo la contribución de los pueblos indígenas a nuestra sociedad, sino también la necesidad de proteger y conservar sus tradiciones, su identidad y su propia existencia. Tanto México como la India albergan más de 250 grupos diferentes de pueblos indígenas. A través del FINI honramos sus identidades y celebramos sus logros”, destacó el embajador.

De igual manera, el representante de India agregó: “El FINI ha servido como un catalizador eficaz para promover el diálogo intercultural y llegar a personas de distintos orígenes y generaciones. Utiliza el poder de la creatividad para dar vida a los colores del mundo y promueve la comprensión, el respeto y la aceptación mutua. India y México son de las sociedades más diversas y multiculturales del mundo. No nos dividen nuestras diferencias, sino que nos unen nuestros valores compartidos”.

Por otra parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar declaró: “Como universitario, como miles que nos formamos en esta institución, me siento muy orgulloso de lo que se ha venido dando en el transcurso del tiempo, porque refleja el profundo cariño y amor a nuestro país, a nuestro estado. Este festival es un claro reflejo de la proyección internacional que tiene nuestra casa de estudios, sobre todo ligado a un tema que nos remite al espíritu de las y los mexicanos, nuestro mestizaje, nuestra ancestral cultura, el reconocimiento a los pueblos originarios y el respeto que esto debe de conllevar”.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para reconocer que el FINI se ha consolidado a lo largo de los años, ha logrado esa conexión entre la sociedad y la Universidad, pero también entre la sociedad y la comunidad artística, porque se genera un espacio que permite proyectar lo que las y los artistas plasman en sus obras. “Por eso felicito a todos los organizadores, al señor rector que inicia sus actividades como rector como máxima autoridad junto con el Consejo”, manifestó el gobernador hidalguense.

A través de las imágenes y las ideas se busca sensibilizar sobre la importancia, el respeto y permanencia de los pueblos originarios, por ello, se realizarán 109 actividades en 27 espacios universitarios para llegar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Para lograrlo, del 20 al 28 de abril se desarrollarán tres exposiciones, 14 talleres, 28 proyecciones, dos mesas de debate, 27 conferencias, un coloquio conformado por 14 ponencias, tres presentaciones editoriales, cuatro presentaciones artísticas, una clase magistral, siete actividades del FINIKids, la segunda edición del concurso FINIPix, un homenaje, una investidura de profesora honoraria, entre otras actividades.

Bob Schalkwijk presenta su trabajo sobre pueblos originarios

El artista neerlandés Bob Schalkwijk inauguró sus obras «Tarahumara» y «Travesías: un holandés en Hidalgo” en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en compañía del gobernador Julio Menchaca y el rector Octavio Castillo. En la primera muestra presentó 31 fotografías sobre los pueblos originarios del estado de Chihuahua.

En «Travesías: un holandés en Hidalgo” se expusieron 80 imágenes de los pueblos indígenas del Valle del Mezquital de esta entidad, en la que se puede apreciar paisajes, rostros y tradiciones del lugar que, de acuerdo con lo dicho por el artista, lo enamoró de México para posteriormente establecerse en este país hace 40 años.

“Para mí es fabuloso exponer en este Festival en Hidalgo. Ya encontramos gente que está en fotografía de chiquita o chiquito, ahora ya son adultos, es muy interesante esto. Les recomiendo a los estudiantes que trabajen duro, eso les permitirá volar alto”, externó el artista tras la inauguración de su obra.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detectan deficiencias en el recién «remodelado» Hospital Materno-Infantil – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 15 / 12 / 2022

Somos Hidalgo

Tizayuca convertida en tierra sin ley – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo