Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Instala Julio Menchaca primer Consejo Técnico Artesanal de Hidalgo – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 17 MAR/NEWS HIDALGO/.- Como representante del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, tomó protesta a las y los integrantes del primer Consejo Técnico Artesanal, organismo en donde se establecerán las líneas de acción para incentivar el consumo local y así, respaldar a la comunidad artesanal de Hidalgo.

Durante su intervención, el gobernador recordó que estas expresiones artísticas y tradicionales son las que enriquecen la diversidad cultural que Hidalgo ofrece a sus visitantes, por lo que la comunidad artesanal y artística cuenta con un aliado permanente para garantizar mejores oportunidades de desarrollo.

“El trabajo artesanal es el resultado de una herencia cultural y de conocimientos intergeneracionales. Mujeres y hombres que reflejan, comunican y trascienden el legado de nuestras y nuestros ancestros”, manifestó el mandatario estatal.

Menchaca Salazar reconoció que esta herencia milenaria debe contar con los estímulos necesarios para hacer frente a la competencia a la que se enfrentan estas manifestaciones artísticas: “Trabajamos de la mano para garantizar dignidad en la vida de quienes ponen en alto el nombre de Hidalgo”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y presidenta de este consejo, Tania Meza Escorza, informó que en este organismo se establecerán las directrices para fomentar el consumo local y la valorización del trabajo de artesanas y artesanos hidalguenses, así como control del padrón.

Mientras que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Simey Olvera Bautista, dio a conocer que este Consejo quedará conformado por las y los titulares de las secretarías de Cultura, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales; dos representantes de organizaciones de artesanos y artesanas, así como tres miembros de la comunidad académica, cultural, artística vinculada a la actividad artesanal.

Añadió que con fundamento en el artículo 15 de la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal, el Consejo Técnico contará con un fondo de 28 millones 65 mil 111 pesos, provenientes de cada una de las secretarías antes mencionadas, recurso que se ejecutará con base a las reglas de operación de cada programa planteado en los planes de trabajo de quienes integran este órgano colegiado.

Xóchitl Martínez Sánchez, representante de la Organización de Artesanos, resaltó que esta es la primera ocasión en la que se instala un Consejo Técnico en la materia en el estado de Hidalgo, por lo que destacó la presencia del gobernador en este evento que busca resaltar la identidad de los pueblos originarios de la entidad.

“Las personas artesanas son resguardantes de las tradiciones de sus comunidades, sin embargo, representan a un sector vulnerable. Este consejo velará por el fortalecimiento y fomento de las distintas ramas artesanales en la entidad”, dijo Martínez Sánchez.

Al finalizar, el gobernador recorrió la exposición artesanal en la que 87 artesanas y artesanos provenientes de 18 municipios ofertarán sus productos este viernes, sábado, domingo y lunes en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Con los tres Tuzos, Selección Mexicana golea a Irak

Somos Hidalgo

Chris Rock hablará sobre la cachetada de Will Smith

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 3 / 02 / 2023

Somos Hidalgo