Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La cooperación entre países permite combatir la delincuencia: JMS – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 11 ABR/NEWS HIDALGO/.- En el marco de la visita al estado de Hidalgo de Agregados Policiales de México, España, Chile, Perú, Brasil y El Salvador, el gobernador Julio Menchaca Salazar, recalcó que uno de los pilares de su administración se cimenta en el combate a la delincuencia a través de mecanismos de cooperación que permitan reforzar las tareas de prevención del delito y la procuración de justicia.

El mandatario estatal puntualizó que las acciones que buscan salvaguardar la paz cuentan con el reconocimiento de la ciudadanía; como ejemplo de ello enfatizó el despliegue de los cuerpos policiacos, los cuales arriesgan su vida para garantizar espacios seguros para todas y todos los hidalguenses.

Menchaca Salazar puntualizó que, ante la irrupción de la delincuencia, es fundamental el intercambio de experiencias e información en materia policial, para que estos sistemas se vean reflejados de manera directa en el bienestar de la sociedad. Asimismo, recordó que para combatir a los grupos delictivos es prioritario atacar sus redes financieras.

Respecto a la construcción de puentes de cooperación, el titular del Ejecutivo estatal celebró la presencia de los Agregados Policiales de México, España, Chile, Perú, Brasil y El Salvador, exhortándoles a seguir representando los intereses de la población con responsabilidad.

Por su parte, Eduardo Gómez del Campo, secretario de Relaciones Públicas de la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad, felicitó el esfuerzo impulsado por el gobierno de Hidalgo e indicó que el crimen no reconoce soberanías o fronteras, de manera que  para atender estos fenómenos es necesario fortalecer la Red de Agregados Policiales. 

Del mismo modo, señaló que la entidad goza de una ubicación estratégica que le permitirá atraer inversiones en entornos seguros y enfatizó que el talento mexicano contribuye al mejoramiento de los mecanismos de seguridad.

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, explicó que esta visita corresponde al compromiso del gobierno con la procuración de justicia y la profesionalización del servicio público, en apego a los preceptos de eficacia y eficiencia, así como los trabajos de cooperación interinstitucional.

Recalcó también que la Procuraduría estatal se encuentra en un proceso de transición para convertirse en Fiscalía, por lo que resulta pertinente analizar la estrategia que se ha utilizado en otras latitudes, a fin de realizar una evaluación de las políticas emprendidas y determinar su permanencia, añadiendo aquellos estándares que marcan la pauta para la reconstrucción de la paz.

Nieto Castillo añadió que en la presente administración se han decomisado más de 800 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, por lo que la cooperación internacional permitirá perfeccionar los modelos implementados en la entidad.

“Esta visita propicia la vinculación entre países comprometidos con el combate a la delincuencia. La seguridad no tiene colores políticos, se trata de dar respuesta a las demandas ciudadanas, particularmente a los grupos desfavorecidos, que es una de las principales instrucciones del mandatario estatal, Julio Menchaca”, declaró.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Roslyn se desplaza paralelamente a costas de Michoacán – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 28 / 05 / 2023

Somos Hidalgo

Pipa presenta fuga de gas en Mixquiahuala

Somos Hidalgo