Integrantes de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad en las que trabajan y por la falta de plazas laborales para cubrir vacantes por jubilaciones.
Denunciaron que la paraestatal mantiene plazas bloqueadas que se niega a liberar para los trabajadores transitorios que cubren incapacidades, vacaciones de empleados de base y las que se disponen por jubilaciones.
Las áreas más afectadas, dijeron los trabajadores inconformes, son mantenimiento y oficinas administrativas, pero preocupan las primeras, pues de por sí las instalaciones representan un riesgo constante para su integridad física, esto se agrava con la falta de mantenimiento.
En febrero pasado, el líder de la sección 35, Rigoberto Ramírez Sánchez, denunció que el bloqueo de plazas por parte de Pemex, pone en riesgo a los trabajadores por la falta de mantenimiento de instalaciones ante una mal entendida política de “austeridad republicana”.
El bloqueo de plazas, señalaron los trabajadores que pidieron anonimato para no ser sujetos a represalias, viola el Contrato Colectivo de Trabajo que establece que todas las plazas deben ser cubiertas; sin embargo, la paraestatal argumenta falta de presupuesto para cumplir esta obligación laboral.
Destacaron que este problema inició en 2019 y se agudizó con la pandemia por Covid 19; e insistieron que de no cubrirse a la brevedad posible las plazas bloqueadas, la integridad física de los trabajadores de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, estará en constante ante un accidente por falta de mantenimiento.
Cabe destacar que l 3 mil 873 la plantilla base, distribuidos por supuesto en la refinería Miguel Hidalgo, en la terminal de reparto, en el hospital de Tula, en la clínica de Bojay, en Tepeji en la terminal de gas y en la terminal de distribución y almacenamiento, además del CENDI y la planta Petar.a sección 35 del STPRM agrupa a tres mil 873 trabajadores en la plantilla base, distribuidos en la refinería Miguel Hidalgo, en la terminal de reparto, Hospital de Tula, la clínica de Bojay, en Terminal de Distribución y Almacenamiento; y en la terminal de gas de Tepeji; en el CENDI y en la planta Petar.