Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 21 / 03 / 2023

Inconforman sentencia del TEEH respecto de delegado en Huejutla 

DERECHOS POLÍTICOS

Impugnaron la destitución del delegado de la colonia Parque de Poblamiento en Huejutla que ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Ignacio Ramón Villegas León recurrió ante Sala Superior para revocar dicha sentencia que, entre otras cuestiones, mandata otra elección de autoridades auxiliares para el 26 de marzo.

Del expediente, TEEH-JDC-007-2023, más de 100 colonos de Parque de Poblamiento controvirtieron la designación de Villegas León como delegado por parte de la alcaldía, pues atentaron a sus derechos políticoelectorales de votar por sus representantes municipales al no celebrar la jornada electiva el pasado 22 de enero, bajo el argumento de que solo hubo el registro de planilla única. 

Tras el análisis de la fundamentación e interés jurídico, el órgano jurisdiccional calificó como fundados los agravios y destituyó al citado ciudadano.

Por ello, formalizó ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el asunto general SUP-AG-155/2023, a fin de anular la determinación del pleno hidalguense de retirarle el cargo y que el ayuntamiento emita una nueva convocatoria para elegir delegados y/o subdelegados el próximo 26 de marzo.

Además, el inconforme señaló la carencia de exhaustividad por parte del tribunal, pues durante los alegatos en la ponencia del magistrado, Leodegario Hernández Cortez, refirió una falta de consentimiento de personas firmantes y presuntas falsificaciones de rúbricas, por lo que solicitó la vista hacia el ministerio público para que investigue la posible comisión de un delito.

Cabe recordar que, en el fallo, al igual que destitución y el edicto para otra elección de delegados, el TEEH remitió copia certificada del escrito inicial de demanda y anexos de los correos de Adán Canales Cortés y demás documentación remitida el 8 de febrero, así como del suscrito por Ignacio Villegas y sus correspondientes pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para los efectos legales conducentes. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Riña familiar termina en tragedia – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Pachuca deberá restituir derecho de exponer asunto a regidora independiente

Somos Hidalgo

Retirarán del Río San Lorenzo 2 mil toneladas de basura – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo