Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 21 / 04 / 2023

TEPJF La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa hacia Luis Antonio Montiel Castelán, al no otorgar óptimamente la información requerida por las regidoras, Verónica Jiménez Islas y Ma. Angela Delgadillo Ugalde

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Debido a que cumplió parcialmente con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa hacia el alcalde de Epazoyucan, Luis Antonio Montiel Castelán, al no otorgar óptimamente la información requerida por las regidoras, Verónica Jiménez Islas y Ma. Angela Delgadillo Ugalde.

El 23 de febrero, en diversa resolución, el órgano jurisdiccional local ordenó al citado ayuntamiento que en cinco días hábiles entregara copia certificada de los contratos y/o convenios con particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público que hubiera celebrado desde el 11 once de enero del 2023 a la fecha del fallo.

Del incidente de incumplimiento de sentencia, TEEH-JDC-002/2023-INC-1, el tribunal hidalguense declaró como parcialmente cumplida, ya que en el caso de la asambleísta Verónica Jiménez entregó en forma, pero no en tiempo la información; mientras que, no obra documental que corrobore la remisión de datos hacia Ma. Angela Delgadillo.

Por tal razón, el TEEH sancionó económicamente al edil, Luis Montiel Castelán, con 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 2 mil 074.80 pesos, pues con su actuar vulneró los principios de la economía procesal, tutela judicial efectiva y celeridad en la toma de decisiones judiciales.

Inconforme, recurrió a Sala Regional Toluca en el juicio electoral, ST-JE-71/2023, y en la ponencia del magistrado, Alejandro David Avante Juárez, calificó como infundada la intención de anular la multa, pues en el desahogo y sustanciación de los actos, no existe documental que acredite la entrega de copias referidas.

En otro asunto resuelto en sesión pública, Sala Toluca desechó la demanda de Ignacio Ramón Villegas León, quien impugnó su destitución como delegado de la colonia Parque de Poblamiento en Huejutla de Reyes por parte del Tribunal Electoral del Estado, la cual además ordenó otra elección vecinal.

La razón del desechamiento es porque cambió su situación jurídica, ya que en la contienda de delegados celebrada el pasado 10 de abril, el citado promovente ganó por mayoría de votos y el asunto quedó sin materia.

 

 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Refuerzan apoyos económicos para mujeres en situación de violencia – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 21 / 02 / 2023

Somos Hidalgo

Dice Chris Rock que Meghan Markle no sufrió racismo

Somos Hidalgo