Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 28 / 04 / 2023

FACTORES 

Colabora en el mandato de Julio Menchaca Salazar desde hace siete meses, José Luis Romo Cruz, exfuncionario de la administración de Omar Fayad Meneses, además actualmente aparece bajo el régimen de honorarios, en nivel 14 dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Al verificar las declaraciones patrimoniales de servidores públicos en el sitio que habilitó la Secretaría de Contraloría, exhibe que Romo Cruz concluyó su responsabilidad como funcionario de una administración emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 5 de septiembre del 2022, pero apenas el día 16 del mismo mes regresó a colaborar en el Poder Ejecutivo, pero ahora bajo los colores de Morena.

Desde agosto del 2019, así como los años 2020, 2021 y 2022, formaba parte de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública como titular de la citada dependencia, por lo que, al ostentar ese cargo de confianza, recibía una remuneración mensual de 52 mil 524 pesos.

Luego, en noviembre del año pasado corroboró su cambio de dependencia a la Secretaría de Desarrollo Económico, aunque la ficha indica que lo contrataron por honorarios, en un puesto de tipo 14.

De acuerdo con el tabulador de salarios por honorarios del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023, respecto al nivel 14 que es denominado como coordinador general, absorbe un monto de 73 mil 664 pesos al mes, es decir, más de lo que gana un secretario estatal.

Hace unas semanas, el actual mandatario, Julio Menchaca, afirmó que Romo Cruz no ocupaba un cargo dentro del organigrama gubernamental, además que no era el único perfil que colaboró con Omar Fayad y que ahora forma parte de la nueva administración.

Además, enfatizó que en el caso específico no altera las investigaciones sobre presuntos desvíos de recursos o fraudes cometidos por exfuncionarios estatales y municipales del sexenio pasado, de las cuales ya derivaron en órdenes de aprehensión para al menos seis alcaldes, tres detenidos y tres en litigio.

“Todos los que están involucrados en actos, que están siendo investigados, no forman parte de esa invitación, (de Romo) no hay ninguna responsabilidad que tenga yo conocimiento y también se dé su capacidad y sus relaciones, aprovecharlas para el bien del estado, es parte del desarrollo económico”, argumentó Menchaca Salazar. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)

 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

México se queda sin Julio Urías, Roel Ramírez entra al quite en el Clásico Mundial – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Atropellan a ciclista en Glorieta Miguel Hidalgo – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Impulsa Vertua la urbanización sostenible en México – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo