Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La magia de transformar madera en arte

Un oficio milenario que prevalece en nuestros días gracias a la pericia de artistas de la madera es la carpintería, trabajo que por 30 años ha ejercido Demetrio Gutiérrez Villagómez

En la calle Hidalgo, en la zona centro de Pachuca, se ubica el taller familiar “Carpintería Hidalgo”, que por tercera generación da vuelo a la creatividad y al uso de antiguas y nuevas técnicas para la elaboración de muebles que se vuelven elementos de diseño en los espacios de convivencia. 

Con madera y herramientas en mano, el carpintero Demetrio comparte que su formación en este oficio se dio con el ejemplo y enseñanza de su padre, iniciando como ayudante, limpiando y realizando tareas sencillas en el taller. 

Te recomendamos: Casi 30 años dedicados difundir el arte, la ciencia y el deporte

“Éramos una pandilla de niños haciendo mandados mientras los carpinteros trabajaban, ya más grandes mi hermano mayor y yo continuamos trabajando con lo que se nos fue enseñando”, recuerda. 

El ebanista expresa que la magia de esta labor es poder transformar la madera en muebles, piezas o elementos que se utilizan cotidianamente o decoran un espacio.

“Nosotros podemos convertir un trozo de madera en cocinas, closet, barandales y cualquier cantidad de cosas que la imaginación permita. Nuestro trabajo inicia desde la elección de la madera, el tiempo dependerá de lo que deseemos construir, lo más sencillo y común son las puertas o closets y será aproximadamente 15 días o 30 días porque son piezas trabajadas a la antigua, de madera”. 

Foto: Jessica Manilla

Demetrio Gutiérrez explicó que en su proceso de elaboración implica el uso de viejas técnicas, como el escopleado (corte o sección que permite la unión de piezas) al momento de ensamblar. 

“A diferencia de los muebles de antes, los muebles que se fabrican en cadena se unen con pijas y tornillos, tienen un periodo de uso corto, y el mueble antiguo, si es buena madera, pueden durar generaciones”. 

Gutiérrez Villagómez trabaja junto a su papá y dos jóvenes ayudantes ensamblando armarios, cocinas, puertas y libreros, entre otros, no obstante, su hacer se ha visto en competencia por fábricas que desplazan la madera por el uso de MDF, fibras de maderas y resinas sintéticas comprimidas. 

“Los últimos años hemos tenido mucha competencia porque la gente prefiere comprar muebles de MDF, pero estos tienen una vida breve, se aflojan rápido y, si se mojan, se echan a perder, contrario a la madera que puede continuar usándose porque es reciclable dándole mantenimiento; pero me ha tocado ver que personas se desasen de muebles de cedro por usar MDF laminado y es por novedad”. 

Puedes leer: Listos los conciertos con causa en La Raza

Compartir conocimientos 

Este oficio compartido por generaciones de la familia Gutiérrez Villagómez se transmite ahora a jóvenes aprendices, quienes encuentran ese aporte de Demetrio y su padre. 

“Ni a mi hijo o sobrinos les gustó este trabajo en la carpintería, pero los ayudantes buscan aprender y esto es cuestión de teoría, matemática y mucha práctica, eso hace al carpintero”. 

Asimismo, señala que en este proceso de aprendizaje y creación se tiene el riesgo de sufrir algún percance por el uso de máquinas cortadoras o por la gran variedad de herramientas de trabajo. 

“Quizá el mayor riesgo que podemos sufrir es al momento de usar máquinas, principalmente las manos, nos hemos cortado o golpeado los dedos, quizá por alguna distracción, mal cálculo o por no usar correctamente alguna máquina, pero hasta eso ha sido lo menos”. 

Demetrio Gutiérrez Villagómez expresa que la satisfacción que le genera su trabajo es verlo terminado y sea del agrado de sus clientes. 

“El que nos digan ‘le quedó bien bonito, maestro’, eso nos llena de gusto, y saber que la gente nos busca porque conocen la calidad de nuestro trabajo, porque aparte de lo monetario es con las reacciones y gratitud con lo que nosotros nos quedamos, por hacer nuestra labor con gusto y de la mejor manera”. 

En la “Carpintería Hidalgo”, que se ubica en la calle Hidalgo No. 505-B, en la zona centro de Pachuca, podrán solicitar la elaboración de closets, puertas, cocinas, barandales, libreros, muebles sobre diseño y carpintería en general, llamando al número de contacto 771 712 7053. 

“Aparte de lo monetario es con las reacciones y gratitud con lo que nosotros nos quedamos” 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Entregan PED a atletas destacados

Somos Hidalgo

Llega más desarrollo y obras al Altiplano Hidalguense – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Emiten licitación para adquirir nuevas placas en Hidalgo

Somos Hidalgo