Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Laguna de Metztitlán se seca y provoca muerte masiva de peces

A través de videos difundidos en redes sociales se alertó sobre la muerte masiva de peces en la laguna de Metztitlán que comparte con el municipio de Eloxochitlán

Aunque es una situación que se está atribuyendo a la sequía, debido a la falta de lluvia, estos municipios de la sierra baja permanecen libres de esta afectación, según el Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último reporte (31 de marzo de 2023). 

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, en Hidalgo 75 municipios presentan alguna condición de sequía,  pero Chapulhuacan, Emiliano Zapata, Jaltocán, La Misión, Pisaflores, Metztitlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, se mantienen libres de afectación. 

Te recomendamos: Alerta en Hidalgo: Sequía en laguna provoca muerte masiva de peces

Los pobladores atribuyen la falta de agua, que se registró en esta misma laguna desde 2020 y 2021, a que los agricultores acaparan el vital líquido, “los invernaderos la sacan con bombas para su sembradío, por eso se seca”. 

“Se acabó, se secó, adiós a la laguna, lunes 17 de abril de 2023, no hay quien más rescate tanto pescado”, expresó el usuario Chabelinho Hualula Futbolista, por medio de un video que compartió en redes sociales. 

El lugareño relató a este diario que él acudió a vender refresco cuando se percató de la lamentable escena, de la que dijo es una tristeza que se pierda tanto, “fuentes de empleo, ingresos de familias que solo dependen de esto”, dijo. 

Puedes leer: Sequía extrema en Hidalgo: sin ceder en territorio hidalguense

Durante la grabación que compartió en redes sociales, la persona hace una pausa en silencio para que se escuche “como hierve de pescado aquí en la maravillosa laguna de Hualula del municipio de Eloxochitlán”, dijo. 

“A punto de que esto colapse y no haya laguna por otro año. No hay gente suficiente que se lleve todo lo que está a punto de quedarse dentro, siendo ya casi las 7 de la noche esto ya casi es historia”, narró. 

Mientras que en imágenes que el mismo usuario difundió este martes en redes sociales, se observa a las personas con lanchas llenas de peces. Para los pobladores es uno de los peores desastres ecológicos, un panorama desolador para la pesca.

Habitantes recordaron la situación similar que este cuerpo de agua vivió en 2020, convertido en un desierto debido a la escasez de agua, y donde también murieron miles de peces por falta de agua. 

Basados en esa misma experiencia, los pobladores lamentaron que pueda llevar años recuperar la producción, sumado a que cada año hay cada vez menos precipitaciones en el territorio hidalguense.  

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gobierno espía

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 10 / 03 / 2023

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 5 / 01 / 2023

Somos Hidalgo