Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Llega la obra “Cuento de Navidad” al Centro Cultural del Ferrocarril

Este jueves se presenta la puesta en escena “Cuento de Navidad” a cargo del grupo teatral ¿Cómo ves?, conformado por personas con discapacidad visual.

La actividad, de acceso gratuito, a las 15 horas, en la sala Verde del Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en la calle General Ignacio Mejía, de la colonia Morelos.

Te invitamos a leer: Se confirma Feria Metropolitana del Libro Pachuca 2023

Nelia Esmeralda Santillán Romero, responsable de la Sala Braille de la Biblioteca Central Ricardo Garibay, detalló que, durante la puesta en escena, el público deberá cubrirse los ojos, ya que la experiencia les permitirá obtener más información mediante sus otros sentidos, acompañado por la interpretación oral de los personajes y el ajuste de la ambientación por medio de sonidos, aromas, melodías, texturas, temperaturas.

“La lectura es una de las habilidades que nos permite imaginar y desarrollar la creatividad, es por ello por lo que al leer el ‘Cuento de Navidad, de Charles Dickens, proponemos este sensorama”.

Asimismo, explicó que la participación de personas con discapacidad en actividades culturales debe implicar la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos.

Puedes leer: Todo listo para el tradicional Recital de Poesía en Hñähñu

“Los participantes con ceguera y baja visión buscan obtener estas oportunidades con la aceptación del trabajo escénico y la puesta en marcha de todas sus habilidades motoras, de memoria y sensoriales”.

Finalmente, Nelia Santillán aseguró que durante esta actividad se podrá conocer la manera de percibir las sensaciones de un mundo con una realidad distorsionada y tendrá la oportunidad de conocer el trabajo de las personas con discapacidad visual que se encuentran dentro de la Sala Braille de la biblioteca Ricardo Garibay.

Mediante esta estrategia se lograr dos objetivos: generar una cultura inclusiva y que el acceso a ella sea considerado como un derecho humano.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Realizan primera audiencia pública en Zacualtipan – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Verifica Julio Menchaca el debido funcionamiento del Hospital General de Pachuca – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Victoria Alonso renunció a Marvel Studios después de 17 años

Somos Hidalgo