PACHUCA DE SOTO, 15 MAR/NEWS HIDALGO/.- En el marco del día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo la feria del riñón, bajo el lema: “Salud renal para todos”, prepárense para lo inesperado, apoyando a los vulnerables, esto con el fin de crear conciencia sobre la importancia de este órgano.
La feria del riñón tuvo lugar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, con stands informativos de las áreas de Enfermería, Farmacia, Nutrición, Odontología y Trabajo Social.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, por lo que su cuidado es vital para mantener un estado de salud adecuado, dijo la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.
“La enfermedad renal crónica (ERC), describe la pérdida gradual de la función de los riñones, cuando este padecimiento alcanza una etapa avanzada, existen niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos que pueden acumularse en el cuerpo, por lo que el trasplante renal es la mejor opción terapéutica cuando se presenta esta condición en las personas”, dijo Sandoval Vázquez.
Por su parte la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Seguro Social en Pachuca brindó información a la población derechohabiente sobre la prevención y cuidado de los riñones.
Para prevenir la ERC el IMSS recomienda implementar ocho medidas preventivas, que consisten en:
- Mantenerse en forma y activo.
- Llevar un control regular de los niveles de glucosa en la sangre.
- Monitorear la presión arterial.
- Alimentarse sanamente.
- Beber agua.
- Evitar fumar.
- Evitar automedicarse.
- Revisar la función renal, especialmente si se padece alguna enfermedad crónico degenerativa.
También dentro de las actividades de la feria del riñón, se llevaron a cabo detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial, vacunación, y difusión de estilos de vida saludables.
Finalmente, el IMSS en la entidad invita a la población en general a llevar acciones preventivas que impidan la aparición de la ERC y en caso de padecer alguna enfermedad crónica degenerativa acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir atención y orientación correcta.