Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Mujeres brillantes en la lucha

¿Feminismo?, ¡eso qué! (Nube de Tinta) es una novela ilustrada por la cual Valeria Gallo narra la historia de una chica que empieza a conocer el mundo de este movimiento de lucha.

Es un libro con ilustraciones que se disfrutan por su trazo fácil y reflejan la vida cotidiana de una joven Camila, quien guía al lector por las páginas y resalta el despertar y abrazar la conciencia feminista. 

A la adolescente la palabra “feminismo” le da mucha flojera, no se interesa por las diferencias entre hombres y mujeres ni si existe desigualdad en derechos humanos o laborales. 

Foto: Cortesía

“Yo no pretendía tanto hacer una enseñanza o un aleccionamiento, sino dar un panorama histórico muy general, incluso la elección de los personajes que salen en la novela, de las autoras, las escritoras, las activistas que aparecen, no aparecen ahí porque sean las más importantes, dejé fuera mucha gente. 

“Tuve que acotar y la razón por la que metí a estas personas era porque me servían para contar la historia de Camila, se quedan fuera muchas escritoras, mujeres muy importantes del movimiento, pero bueno, no cabía todo y están quienes me servían para explicarle a Camila”, señala Valeria Gallo. 

Y en la obra vemos aparecer a grandes mujeres quienes le van dando consejos a Camila. Así, la chica recibe la visita de Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Jane Austen, sor Juana Inés de la Cruz, Malala, Hipatia de Alejandría, Alexandra Collontai y Susan Brown Miller, entre otras figuras clave que pusieron en el ojo de todos el movimiento por los derechos de la mujer. 

Te recomendamos: El vuelo de la vida

Ante tales amistades, a la adolescente su vida le da un giro y comienza a cuestionarse si en verdad tiene las mismas oportunidades y derechos que los hombres. 

Cada página es una lección, sin embargo, la lucha por sus derechos e igualdades, por su respeto, puede tener retrocesos. 

“Se sigue luchando y también se menciona en la novela que todo lo ganado se podría perder en cualquier momento. Hemos visto en países, sobre todo en Latinoamérica, como que se empieza otra vez a regresar a comportamientos, a perder derechos que ya se habían ganado y no solo hablo del feminismo. 

Foto: Cortesía

“Tomar consciencia de toda la lucha detrás de los derechos que las mujeres han ganado y de lo mucho que falta todavía por pelear. De todas las lecciones que reciba, la más importante para Camila es que nunca es tarde para empezar a cambiar”. 

Los libros son para quien quiera leerlos y este, como lo señala Valeria, lo hizo pensando en niñas de 10 a unos 15 años y de una forma didáctica. 

Gallo abordó los temas con respecto a la condición femenina y los relaciona con alguna idea o teoría de autoras pertenecientes al movimiento. 

Puedes leer: Humor y amor lésbico

La autora reveló que el personaje femenino principal, Camila, se inspira en la hija de su hermana y que, por esa razón, buscó una manera fácil de explicar y aligerar el significado de los principios del feminismo: “No quería hacer un libro de texto aburrido para los adolescentes”. 

Gallo también mencionó que no había sido fácil darle vida a ¿Feminismo?, ¡eso qué! y demoró cinco años en darle forma. 

“La obra pretende generar reflexiones acerca del feminismo y describir el contexto social que se vive en la actualidad respecto de ello. Que sirva de guía para los adolescentes, quienes están en una edad en que se enfrentan a la búsqueda de respuestas del mundo que los rodea; por ello, el texto también incluye un glosario para los términos que se consideren difíciles. 

“A Cami le gusta bordar y borda palabras, de hecho, sus palabras favoritas las borda en una cobija. Quise rescatar esa característica porque mi sobrina lo hace y tiene que ver con que yo le enseñé a bordar”, expresó la autora durante la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 

Y precisamente al relacionar la realidad con la ficción es como le va dando esa respuesta a las jóvenes. La idea de escribir acerca del feminismo surge de las dudas que vio en las amistades de su sobrina. 

“A las nuevas generaciones hay que mostrarles la lucha que existe detrás y enfrente con respecto del movimiento del feminismo”. 

Un punto importante es la posición del hombre, del varón. Para Valeria Gallo lo mejor es que respeten y tomen su distancia, no porque falte empatía, simplemente por su condición desde su nacimiento, asegura. 

“Con respeto, pero por más que exista empatía y haya comprensión no pueden formar parte del feminismo, sencillamente es su condición de nacer hombre. 

“Han hecho que sean posibles ciertos comportamientos, injusticias incluso no sociales, culturales históricamente hablando. Creo que es importante que estén enterados y que, desde su sexo, desde su condición, desde su género vean que hay maneras de apoyar sin necesidad de intentar pertenecer al movimiento como tal. 

“Hay manera de apoyar el movimiento. Sí, sobre todo atendiendo las necesidades, haciéndose hacia un lado cuando hay que hacerse a un lado, ceder cuando hay que ceder, respetar, entender, priorizar. Es una serie de comportamientos con los que sí se puede llegar a un equilibrio, incluso leyendo el libro”. 

La escritora e ilustradora resaltó que para hacer más fácil la lectura a las niñas al final trae un glosario de palabras que podrían resultar complicadas. 

“Se lo regalé a una amiga que tiene dos niñas y sí me dijo ‘ay, les tengo que estar explicando qué es el patriarcado’ y ella no se había dado cuenta de que al final venía el glosario”. 

Agrega que sería un buen inicio que los varones adquirieran la obra para entender lo que ocurre. 

“La obra pretende generar reflexiones acerca del feminismo y describir el contexto social que se vive en la actualidad respecto de ello” 

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Rolls-Royce: Georgina Rodríguez le regaló un auto de lujo a Cristiano Ronaldo con un valor de 300 mil euros – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 4 / 03 / 2023

Somos Hidalgo

¿Quién fue Pablo González Casanova? Historiador y exrector de la UNAM – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo