Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Ofrece OSUAEH maravilloso concierto durante FINI 2023 – NEWSHIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 22 ABR/NEWS HIDALGO/.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección de Enrique Bátiz, maravilló al público con el concierto “Alegre e ingenioso. Homenaje a Beethoven”, en el marco de las actividades de la décimo segunda edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023.

La velada inició en punto de las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” con “Huapango”, obra
emblemática de José Pablo Moncayo, poema sinfónico que utiliza la tradición musical de la Huasteca, basándose en los huapangos salvadoreños “Siquisiri”, el “Balajú” y el “Gavilancito”, para evocar la riqueza cultural y territorial de México, donde la algarabía fluye en cada aliento, percusión y cuerda tocada.

Esta obra logra con éxito trasladar los sonidos instrumentales básicos de la música folclórica de México, como el harpa, las trompetas y el violín unidos al ensamble orquestal con los que brinda un toque elegante, en donde los contrastes y ritmos muestran la genialidad de Moncayo.

Posteriormente, la OSUAEH interpretó la Sinfonía No.4 en Si Bemol Mayor, Op. 60, escrita por Ludwig Van Beethoven para el conde Franz von Oppersdorff.

A diferencia de las sinfonías No.3 y No.5, en las cuales existen una carga heroica y trágica, la pieza que resonó en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” posee un equilibrio sonoro, una tregua musical, en la cual, el virtuoso compositor alemán experimentó con nuevos recursos técnicos de una nueva era, mientras mantenía la claridad y gracia de los viejos tiempos de su época.

Con un aire etéreo, vivaz y una dulzura celestial, la Cuarta Sinfonía contrastó con la época turbulenta que vivía
Beethoven, ante los cambios geopolíticos creados por Napoleón Bonaparte. De acuerdo con Josef Krips, director de orquesta austríaco, esta pieza es un estudio sobre la serenidad y la aceptación beethoveniana de la vida.

La primera temporada de conciertos de la OSUAEH continuará con el recital “Grito triunfal” el próximo viernes 28 de abril a las 19:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta en las oficinas administrativas de la orquesta, en las instalaciones del CEUNI.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Parque Nacional “El Chico” invita a participar en el concurso “Enamórate de tu bosque” – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 23 / 11 / 2022

Somos Hidalgo

3 municipios buscarán ser reconocidos como Pueblos Mágicos

Somos Hidalgo