Usuarios de las aguas negras de la Unidad de Riego 01 con sede en Actopan se presentaron ante la Secretaría de Gobernación, delegación Hidalgo, para pedir que sea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien administre, opere y otorgue mantenimiento a este sistema de riego.
Acusaron que la actual organización civil con esta encomienda denominada Asociación Productora, Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego, presidida por Julio Hugo Sánchez Quiroz, comete presuntas anomalías en perjuicio de los usuarios.
Carlos Salazar Mera indicó que la Unidad de Riego Actopan la conforman cinco municipios: San Salvador, Actopan, El Arenal, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan, “estamos en contra de la asociación civil que se organizó en el 2004, representa más de 10 mil usuarios, cuando se formó esta organización la hicieron con 27 socios fundadores que nos representan. Y es ahí donde no estamos de acuerdo, porque nunca se nos consultó sobre el asunto, así que hicieron con toda libertad legal el comité. A más de 20 años que viene funcionando se ha convertido en un vicio en perjuicio nuestro”.
Detalló que hay imposición, por ejemplo, de no asistir a los eventos o manifestaciones que convocan, reciben una multa de 200 a 400 pesos o les niegan el agua de riego.
“Pedimos que sea Conagua quien vuelva administrar, operar y dar mantenimiento a la Unidad de Riego 01. No deseamos asociación civil”, dijo.
Puntualizaron el resto de campesinos que la Conagua en Hidalgo, presidida por Heber Eleazar Saucedo Rojas, “siempre ha protegido a los módulos. Rubén Ángeles Santiago lleva nueve años al frente del módulo de riego y modificaron el artículo 21 de sus estatutos para hacerlo vitalicio, además, tiene la concesión”.
Recordaron que en las pasadas fiestas decembrinas de esta asociación, usuarios estaban obligados a cooperar con animales.